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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 188

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

La caja lista

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

06/11/2015

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaDurante muchos años se llamaba coloquialmente a la televisión “caja tonta”. La verdad es que nunca entendí el por qué. La televisión es de todo menos “tonta”. Es tecnología, influencia y poder. E incluso, hoy en día, se pueden ver sus contenidos a través de todo tipo de dispositivos, como ordenadores o teléfonos inteligentes.
 
Más que tonta, o mágica (como también se conocía durante una época), podría ser lista o avanzada. Pero todos los avances tienen debilidades. Su principal talón de Aquiles es su accesibilidad.
 
Todavía tiene barreras. El CERMI ha presentado una publicación, titulada “Informe de seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en la TDT”, realizado en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y en el que se recoge el informe elaborado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) sobre la situación de la accesibilidad a la TDT en España.
 
La programación subtitulada en la TDT se ha duplicado en los últimos cuatro años, tras la entrada en vigor de la Ley Audiovisual de 2010, y la audiodescrita se ha multiplicado por cinco, según este informe.
 
Concretamente, se ha pasado de un promedio del 36,8% de programación subtitulada en 2010 a un 67,1% en 2014; mientras que la audiodescripción ha aumentado de una hora semanal a las seis horas actuales, y los contenidos disponibles en lengua de signos se han incrementado de la media hora semanal de 2010 a más de dos horas semanales en la actualidad.
 
La mayoría de las televisiones cumplen con los mínimos marcados por la Ley Audiovisual: un 75% de programación subtitulada (90% para la televisión pública), dos horas semanales de audiodescripción (diez horas para la pública) y dos de lengua de signos.
 
Pero falta dar un paso más, como corregir algunas deficiencias y poner más el acento en la "calidad" que en la cantidad. Por ejemplo, los informativos incumplen estos mínimos.
 
Hace falta una reforma integral del marco normativo de la accesibilidad audiovisual. En el horizonte de 2020 debería existir una comunicación audiovisual plenamente inclusiva. La televisión de pago tiene que comprometerse también con el cumplimiento de las obligaciones normativas porque si cinco millones de hogares con televisión de pago no tienen unos contenidos accesibles, se estará dilapidando el esfuerzo que se ha hecho durante estos años.
 
Otro desafío: la publicidad que emiten las televisiones debería ser accesible (la ley solo obliga ahora a la publicidad institucional de la Administración) y mejorar la calidad en el subtitulado. También habría que fomentar la accesibilidad para todos en las salas de cine.
 
No sirve de nada cumplir con unos porcentajes si la calidad no es buena, en aspectos como la sincronización del subtitulado, la velocidad adecuada de los rótulos o la distinción de colores para los diálogos.
 
Falta un nuevo impulso de la Ley Audiovisual con un cambio normativo que imponga unos niveles mínimos de calidad.
 
Por lo menos ha pasado de estar solo en la agenda de las personas con discapacidad a formar parte de la agenda de las televisiones.
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