Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 217

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Derecho al voto para todos

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

18/06/2016

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia“¿Por qué 80.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo no tienen reconocido el derecho al voto? ¿Por qué esa insistencia judicial en la decisión de incapacitar a este colectivo? ¿Por qué ocurre esto en el siglo XXI?
 
Ahora que hay nueva convocatoria electoral, los políticos tienen que pensar en toda la sociedad y cumplir con sus obligaciones. Para empezar, incumplen la legislación internacional al no trasponer a España una norma de obligado cumplimiento como es la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Estas deben ser las últimas elecciones en las que se impide a cualquier persona ejercer el derecho pleno de sufragio activo.
 
Por eso tuvo lugar una concentración cívica convocada/organizada por el CERMI en Madrid, frente a la sede de la voluntad popular (Congreso de los Diputados), por el derecho de voto para todas las personas con discapacidad y por la accesibilidad universal del proceso electoral.
 
El acto consistió en la instalación de mesas electorales simuladas y se invitó a la ciudadanía a que votaran, con papeletas accesibles, por el derecho para todos. Bajo el lema “Vota para que votemos”, se invitó a partidos políticos, personas candidatas, personalidades significadas de la vida social y cultura y medios de comunicación en un ambiente lúdico y festivo. La democracia también es una fiesta, cuando afecta a todos.
 
Y, por supuesto, participó todo el tejido social de personas con discapacidad y sus familias, simpatizantes y voluntariado. Hubo una masiva participación en redes sociales.
 
En torno a las elecciones hay que recordar varios temas. Primero, todos los partidos deben contemplar la discapacidad como un elemento transversal de sus políticas. Segundo, hay que fomentar la accesibilidad universal de sus programas, de sus páginas web y sus mítines (con lectura fácil, audiodescripción, lengua de signos, subtitulados…). Tercero, accesibilidad física a los colegios electorales. Cuarto, permitir que cualquier persona con discapacidad pueda formar parte de las mesas electorales. Quinto, cumplir las promesas y dar paso a iniciativas legislativas que permitan la igualdad de oportunidades. Sexto, incluir en sus listas a candidatos con discapacidad…
 
La lista de peticiones podría ser interminable, lo extraño es que no hayas más peticiones. Como siempre, el CERMI ha dado una lección de dignidad y liderazgo social al poner en la agenda del día a día temas vivos que interesan a la sociedad.
 
Que sean las últimas elecciones que esto ocurre porque todos los votos cuentan. En el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el autor con discapacidad más ilustre y con más ingenio, conviene recordar que el mundo está lleno de Quijotes y Sanchos, todos tienen derechos y obligaciones, y nadie está por encima de los demás. El gobierno del pueblo (democracia) también está en las plazas, como la de Cervantes donde se celebró esta concentración para recordar a los políticos del Congreso de los Diputados que todos somos iguales ante la ley.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España