Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

En marcha

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

30/11/2012

La vida hoy se está complicando, cada día más. Cuando pase un tiempo y los historiadores escriban sobre esta crisis, seguramente establecerán un antes y un después de 2007...

Contarán las dificultades por las que pasó mucha gente en este mundo occidental que padeció una tormenta perfecta, iniciada por una crisis financiera y que terminó por cambiar el concepto de Estado del Bienestar. Con muchos protagonistas políticos, bancarios, económicos, y con demasiadas penalidades de ciudadanos de la calle que no entendían nada. No se podían imaginar que estaban perdiendo lo que tanto esfuerzo les costó almacenar durante años.

Fue la primera generación, en años, que alcanzaba un status inferior al de sus padres, una generación entre dos aguas, con muchos derechos por disfrutar y escasos recursos que gestionar.

En este escenario se encuentra también, como el resto de la sociedad, el mundo de la discapacidad. Un grupo de personas que partía de una situación más precaria, que luchó denodamente por situarse al mismo nivel que los demás, pero que esta crisis perversa hizo retroceder años y alimentó sufrimientos.

La evolución de las últimas décadas era positiva. En 1976, la Organización de Naciones Unidas lanzó su año Internacional para las Personas con Discapacidad. En 1981 lo renombró cambiando el “para” por “de” las Personas con Discapacidad. Siempre los matices marcan una pauta.

En España, en 1982 se crea la LISMI, la ley de Integración Social del Minusválido. En 1997 nace el CERMI, con la posterior evolución pionera hacia el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Una definición refrendada en 2006 por  Naciones Unidas que acuerdan formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y el 3 de diciembre se celebra cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año es diferente. En este decimoquinto aniversario del CERMI, por primera vez la discapacidad ha decidido organizar el 2 de diciembre una marcha pública bajo el lema “SOSDiscapacidad”. Lanzar un mensaje de defensa de los derechos, de la inclusión, del bienestar de casi cuatro millones de personas en un momento de incumplimiento, de pérdida de protección social y todo como consecuencia de las políticas de los distintos poderes públicos. En esta situación de crisis económica, se intenta llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de la discapacidad y la necesidad de tomar medidas para mantener aquellos logros alcanzados que tanto ha costado conseguir.

Por primera vez se anulan las celebraciones festivas de una fecha tan determinante para el sector pero al mismo tiempo se reafirma el mensaje de implicar a toda la sociedad en un momento tan trascendental para todas las personas, en especial las más desprotegidas. Por encima de todo, hay que preservar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. SOSDiscapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España