Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 174

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

La luz que no puedes ver

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

03/07/2015

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaLa Segunda Guerra Mundial provocó millones de muertos y miles de personas con discapacidad. Supuso un antes y un después en la visión de la vida, en el concepto de las guerras y en la ayuda a las personas desamparadas. Una de las imágenes de esa guerra fue el general Eisenhower, quien alcanzó la presidencia de Estados Unidos. Una de sus prioridades fue la integración de los militares con discapacidad. Y a partir de ese momento, este movimiento empezó a tener un papel destacado en la sociedad. 
 
Entonces ya empezaba a ser habitual ver a personas en silla de ruedas en diferentes puestos de responsabilidad, como el propio Eisenhower. Esta tendencia vino pronto a Europa, donde de una manera desigual se desarrolló el estado de Bienestar. 
 
Diferentes películas o novelas tienen como protagonista a la Segunda Guerra Mundial. Anthony Doerr, considerado uno de «los mejores novelistas de Estados Unidos», nos sorprende ahora con “La luz que no puedes ver”, elegida por “The New York Times” como una de las diez mejores novelas del año.
 
En esta historia se cruzan las vidas de dos personajes excepcionales: Marie-Laure, que vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja. De pequeña se queda ciega y su padre le construye una miniatura de su barrio para que pueda memorizarla. Cuando tiene 12 años, los nazis ocupan París y padre e hija huyen a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan una joya del museo.
 
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana menor. Los dos viven al lado de una radio que les abre las puertas de la vida. Con el tiempo, Werner se convierte en un experto en reparar estos aparatos cruciales para la guerra. Su talento no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Werner atravesará una Europa asolada por la guerra. Los caminos de Werner y Marie-Laure se cruzan en Saint-Malo. Estos dos personajes, a pesar de pertenecer a bandos opuestos, tienen mucho en común.  
 
Este libro maravilloso, muy recomendable para leer este verano, tiene más protagonistas: la guerra, el nazismo, el holocausto, el drama, la injusticia, la incomprensión, el hambre, la inteligencia y la discapacidad.
 
En mitad de las sombras de la guerra, las personas también tratan de ser buenas y ayudar a los demás. Consiguen superar las dificultades a pesar del caos que les rodea. Son pequeños héroes que solo tratan de sobrevivir. Y tienen un punto en común: cada uno guarda un secreto, en medio del desastre.
 
En aquel momento, la radio era como internet hoy: un medio que les aproximaba a la realidad. La tecnología más poderosa. Permitía difundir los triunfos del nazismo, servir de propaganda a la ocupación. También se convertía en el arma de la resistencia.
 
La radio es el hilo de esta historia que nos lleva a un mundo donde está en juego el límite humano. En esta novela, como en la vida, las personas con discapacidad tienen que superar muchas barreras, pero lo que importa es la persona, en este caso ciega, que sobrevive a pesar de todas las dificultades. Un caso más de superación y de integración.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España