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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 143

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

El reto de la Universidad

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

01/11/2014

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaLa formación es la mejor inversión de cualquier país. Es una hucha para el futuro. Tarda en dar resultados, pero es imprescindible para una sociedad que quiere presumir de ser igualitaria, moderna y puntera. Toda buena cosecha necesita unos años de reposo, tratamiento y elaboración. Los países más avanzados del mundo son aquellos que más invierten en su formación y especialmente, en la universidad.
 
En estos años de recortes, la universidad española ha sufrido mucho. Desciende el número de estudiantes y de becas. Los centros padecen estas consecuencias pero tienen que afrontar este nuevo tiempo con imaginación. Y en nuestra sociedad debemos integrar al mayor número de personas por lo que no podemos excluir a las personas con discapacidad. Afortunadamente, hay una tendencia positiva en la universidad. 
 
En este camino formativo, los informes nos sirven para conocer con más detalle esta situación, como el segundo estudio 'Universidad y Discapacidad', elaborado por la Fundación Universia y el CERMI. El primer titular confirma la evolución favorable: un 9,2% de los universitarios con discapacidad acceden a estudios superiores de posgrado, máster y doctorado, una cifra que aumenta respecto al curso anterior, 2012-2013.
 
El informe es obra de la consultora PwC con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 
En el curso 2013-2014, 12.755 estudiantes con discapacidad realizaron estudios de grado, primer y segundo ciclo; 1.259 estudiantes con discapacidad, en posgrado y máster; y 378, en doctorado. 
 
Hay un ascenso del número de estudiantes con discapacidad en todas las etapas formativas de las universidades españolas respecto al curso anterior. Pero hay que tener en cuenta que este año otras diez universidades se han incorporado a la muestra escogida para elaborar este informe, y se ha pasado de 48 a 59 universidades. 
 
El perfil medio de un universitario con discapacidad es un hombre con discapacidad física que estudia Ciencias Sociales y Jurídicas, salvo en el caso de doctorado, en donde el perfil concuerda con una mujer con discapacidad física que elige estudios de Artes y Humanidades. 
 
Hay una menor presencia de mujeres entre los estudiantes con discapacidad de grado, primer y segundo ciclo y los estudiantes de posgrado y máster (49% y 46%, respectivamente). Mientras que entre los alumnos con discapacidad de doctorado predominan las mujeres (51%).
 
Hay una curiosa paradoja con los Servicios de Atención para universitarios con discapacidad: por un lado, el 80% de las universidades aseguran que proporcionan a los estudiantes con discapacidad su asesoramiento en inclusión laboral; por otro, sólo el 20% de los alumnos con discapacidad participantes afirman que lo han recibido. 
 
Uno de los principales retos para el futuro es mejorar el asesoramiento en materia de empleabilidad, además de fomentar su movilidad y la participación en entidades y asociaciones. Un paso todavía más relevante en el campus sería tener en cuenta a la discapacidad cuando se diseñan los planes de estudio. 
 
La mayoría de las universidades participantes ponen a disposición de los alumnos un servicio, programa o persona encargada de la atención a los estudiantes con discapacidad. El problema es que la mitad de los universitarios desconocen su existencia.
 
Falta más dedicación e información a un colectivo que puede convertir la universidad en una palanca formativa para encontrar un empleo. Igual que el resto de los universitarios. Su integración laboral enriquece a cualquier sociedad. Una fotografía en la que caben todos. No vale que salga desenfocada.
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