Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 269

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Los retos del nuevo curso

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

08/09/2017

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaLa política no tiene por qué invadirlo todo o casi todo. El nuevo curso está lleno de retos y claro, la política siempre aparece en primer lugar. En este caso, parece justificado, porque el denominado proceso soberanista de Cataluña o la elaboración de los Presupuestos para 2018 tienen su cabida diaria en la apertura de los telediarios.
 
Hay otros temas que también preocupan a la sociedad e incluso son los asuntos que, de verdad, interesan a los ciudadanos. En el Tercer Sector social hay una cuestión predominante: cómo se va a aplicar el nuevo sistema de reparto de los fondos de la denominada X Solidaria en la declaración de la renta. Este año se ha cambiado el sistema tras una sentencia del Tribunal Constitucional y se ha pasado a una redistribución del 80 por ciento de los fondos por parte de las comunidades autónomas y un 20 por ciento continuará en manos del Estado.
 
Es la primera vez que se aplica este nuevo sistema de reparto y habrá que ver las dificultades y las necesidades de gestión que nunca deben olvidar su objetivo: destinar más de 240 millones de euros a los más de 7,3 millones de beneficiarios. Y evitar que haya una deriva excesivamente localista determinada por unos nuevos gestores. Hay que seguirlo atentamente porque está en juego el futuro del Tercer Sector.
 
Otro asunto determinante en este curso será el nuevo sistema de financiación y de orientación del denominado sistema nacional de dependencia, que siempre olvida el apellido de la autonomía personal. Está previsto que en otoño se reúnan los consejeros autonómicos en un Consejo Interterritorial para determinar los nuevos cauces de este sistema.
 
Una ley de dependencia que nació sin memoria económica y que sigue lastrando un proceso demasiado complicado para sus perceptores. También era una exigencia de la última conferencia de presidentes autonómicos de primeros de año con el Gobierno central.
 
También en otoño se aplicará el denominado pacto de estado sobre violencia de género, con más de 200 medidas y mil millones de euros de presupuesto en cinco años, que tendrá un apartado específico vinculado con las personas con discapacidad. Las mujeres con discapacidad que además viven en un entorno rural y son mayores tendrán un especial seguimiento en este pacto de Estado.
 
Otros retos para este nuevo curso son el denominado espacio sociosanitario (un asunto que lleva demasiado tiempo en el limbo); la conciliación de la vida laboral y familiar con la necesaria racionalización de horarios para todos (las mujeres mantienen sus roles fuera y dentro del hogar) y, sobre todo, el reto de las pensiones, su consolidación ante un escenario donde el sistema ingresa menos de lo que gasta. El consenso en el denominado Pacto de Toledo se hace más necesario que nunca. Todos estamos vinculados con la Seguridad Social, desde que nacemos hasta que nos incorporamos al mercado laboral, tenemos una baja laboral o cobramos el desempleo.
 
Y lo más importante para todos, la creación de empleo y que estos nuevos puestos de trabajo incluyan a personas con discapacidad, en la Administración, las empresas privadas y los centros especiales de empleo.
 
El futuro del Estado de bienestar está en continua necesidad de remodelación, sobre todo para que llegue a todos, y no deje a nadie excluido, algo que suele ocurrir demasiadas veces.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España