Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 281

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

La ruleta de la vida

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

01/12/2017

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaPermítanme un atrevimiento en esta época navideña y empiece por contarles un cuento, el cuento de mi vida profesional. Hace justo ahora 35 años, en un pueblo de Tarragona, bañado por el río Ebro comenzó mi relación con la discapacidad. Entonces, yo era un joven periodista que trabajaba en un semanario de sucesos llamado El Caso. 
 
Tuve que hablar con el juez de guardia y con la Guardia Civil para escribir sobre un terrible accidente de tráfico que ocasionó muertes y varias discapacidades en personas que entonces empezaron a necesitar un bastón, una silla de ruedas o un audífono para moverse por la vida. Unos casos que se podrían haber evitado con un cinturón de seguridad (hoy todavía hay gente que no lo lleva puesto).
 
Pasó el tiempo y conseguí un puesto de trabajo en la mítica revista de la Transición: Cambio16. Y en aquella redacción, llena de profesionales de prestigio, entrevisté a varios ministros de “lo social” y participé en la difusión de diferentes encuentros relacionados con la discapacidad.
 
Como responsable de la sección de Sociedad conocí más en profundidad el denominado Periodismo Social. Un periodismo que me embaucó definitivamente cuando hace 12 años llegué a la dirección de Servimedia, un lujo de Redacción por su compromiso social y por su responsabilidad con las personas con discapacidad. Un caso único en el mundo, como sus propietarios: la ONCE, su Fundación e Ilunion.
 
Otro casi único es el CERMI, que me acogió y me permitió poner mi granito de arena en su comunicación y en la dirección de Cermi.es, esta publicación semanal que pasó del papel al formato digital.
 
El periodismo debe velar por defender el derecho a la información de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. Una sociedad es más justa cuando integra a todas las personas.
 
Hay que remover los obstáculos que impidan o dificulten que las personas con discapacidad puedan lograr una igualdad real y efectiva. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, comporta un tránsito a un nuevo modelo para el cual la discapacidad de las personas no deber ser entendida en términos de políticas sociales activas o deberes administrativos, sino en términos de derechos humanos. Esperemos que esta traslación de la teoría a la práctica sea real. 
 
En este escenario, las personas con discapacidad nos dan una lección con su trabajo diario y su vocación. Y pongo sólo tres ejemplos: uno es ciego, otro es sordo y un tercero va en silla de ruedas. Da igual su papel, lo que importa es que todos somos iguales, todos somos personas.
 
Termino al decir que soy un afortunado en esta ruleta de la vida, un juego diario que me ha concedido el “cuponazo” tras conocer a las personas con discapacidad hace ahora 35 años, justo cuando empezaba mi camino por el mundo del periodismo y que me ha permitido disfrutar de mi meta: ser una persona feliz.
 
Muchas gracias a todos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España