Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

“Innovación social, hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad”

Por José Luis Aedo Cuevas, Presidente de FIAPAS

26/03/2015

José Luis Aedo Cuevas, Presidente de FIAPASAl hablar de innovación social lo hacemos refiriéndonos a la concepción y desarrollo de nuevas ideas, productos, servicios y estrategias para atender las necesidades de la sociedad, creando un modelo novedoso de relaciones sociales y colaboraciones.
 
Pero no debemos olvidar que su razón de ser es, como su nombre indica, la sociedad, las personas y la forma en la que interactúan entre ellas, con el mercado y las instituciones, en igualdad de condiciones y de derechos. 
 
Al igual que en una empresa el departamento de I+D+i es fundamental para ser más rentable y competitiva, una sociedad debe también apostar por la innovación en el camino de ser más igualitaria y dar respuesta a nuevas necesidades.
 
En materia de discapacidad, esa innovación social hizo posible que se abandonara aquel modelo paternalista-caritativo de los años 60 y pasáramos a otro más socialmente activo en pro de la participación. En ese camino ha estado siempre el Movimiento Asociativo de la Discapacidad, con el objetivo de lograr esa plena igualdad, promoviendo un marco legal más igualitario. Una carrera de fondo, con no pocos obstáculos, en la que la labor del CERMI y de sus organizaciones, como interlocutores activos, ha dado más fuerza y visibilidad a la representación de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y de sus familias.
 
Poco a poco hemos logrado un cambio de estrategias, de modelos, de percepción en el resto de la sociedad y las personas con discapacidad forman parte de la agenda política, económica y social. Especialmente de la primera. 
 

PENSANDO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 
La sociedad sigue su evolución. La innovación da lugar a nuevos sectores de actividad dirigidos a facilitar la vida de las personas: nanotecnología, domótica, robótica, inteligencia artificial, materiales inteligentes…, que empiezan a centrarse en las personas con discapacidad para promover su autonomía y, al mismo tiempo, su inclusión en la comunidad.
 
Como una de nuestras líneas estratégicas de actuación, desde FIAPAS, hemos dado una especial importancia a la investigación e innovación para garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos. Labor en la que estamos centrados desde que, en 1991, impulsamos la primera campaña en España para la supresión de barreras de comunicación. 
 
A este trabajo se sumaron el primer estudio de referencia sobre la aplicación y el rendimiento de los sistemas FM en las aulas con alumnos sordos, el diseño y distribución de sistemas de alarma para el hogar por radiofrecuencia o el trabajo en los primeros modelos y experiencias con teléfonos de texto.
 
FIAPAS se ha convertido, además, en una Entidad a tener en cuenta a la hora de desarrollar nueva tecnología que facilite la calidad de vida de las personas sordas. Y, entre otras cuestiones que sería prolijo detallar, fuimos consultados y participamos en la aprobación del implante coclear como tratamiento para la sordera profunda. Así, somos reconocidos como un referente en todo lo que tiene que ver con la innovación y progreso protésico, además de nuestra incidencia en el ámbito educativo y la nueva Pedagogía vinculada con estos avances.
 
Otra prueba de nuestra apuesta por la innovación es el Premio FIAPAS, con el que, desde el año 2000, distinguimos aquellos trabajos de investigación, desarrollo e innovación, en las áreas de Sanidad, Educación y Accesibilidad, que repercuten en favor de las personas con discapacidad auditiva.
 

SUPERANDO BARRERAS

 
En los últimos años, han aparecido también nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos y con ellas nuevas barreras. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han supuesto nuevas oportunidades, pero han planteado también nuevos retos en materia de accesibilidad para llegar a esa igualdad.
 
A pesar de que las empresas del sector trabajan en ese sentido, hay que lograr que no se haga solo para evitar sanciones. Trabajar en mejorar la accesibilidad universal de entornos, productos, bienes y servicios y contenidos audiovisuales, es hacerlo para garantizar el ejercicio de los derechos de personas con discapacidad, de ciudadanos, clientes, inversores y usuarios.
 
Garantizar el derecho a la información, a la comunicación y al conocimiento de las personas sordas en cualquier situación ha sido siempre nuestro caballo de batalla. Por eso, desde FIAPAS hemos promovido e impulsado la subtitulación de los medios audiovisuales, creando la primera Videoteca Subtitulada, elaborando pautas para subtitular, colaborando con las televisiones al respecto y promoviendo el uso de bucles magnéticos, potenciando su instalación y validación a través del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.
 
Por eso, desde el Movimiento Asociativo FIAPAS, seguiremos estando presentes, cada vez con más fuerza y para seguir avanzando. Estaremos ahí para informar, recordar, acompañar, aportar experiencias y conocimientos. Todo ello, sin dejar de lado nuestra misión: representar y defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias. 
 
Porque, al fin y al cabo, la innovación social va de romper estereotipos. De cambiar la mirada de la sociedad hacia las personas sordas para que las vean con nuevos ojos, desde el reconocimiento de derechos, promoviendo su plena inclusión en ella.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España