Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 352

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La discapacidad gobierna

Por Carlos Laguna Asensi, diputado autonómico de les Corts Valencianes y periodista

27/06/2019

Carlos Laguna, diputado de les Cortes Valencianas y periodista durante un discurso electoralSin duda es utópico el titular que he puesto en este artículo de opinión: La discapacidad gobierna. Pero tampoco me falta razón del todo si remontamos 30 años atrás nuestra memoria como comparativa de que algunas cosas, muchas situaciones, están cambiando para bien en el mundo cada día más visible y empoderado de la discapacidad. Y que ese cambio de paradigma, la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos que supuso la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cada día que pasa va haciéndose más real, más efectivo que teórico. 
 
Sería impensable, entonces, que en un Parlamento como el valenciano (les Corts), cuatro diputados autonómicos, de los noventa y nueve que lo conforman, tuviesen una discapacidad visible y que uno de ellos (ella en este caso) deambule por las instalaciones de les Corts en su silla de ruedas, teniendo una grave afectación física –necesitando apoyos de terceros–, con toda la naturalidad del mundo.
 
Y como quiera que el este grupo, con nuestras reivindicaciones, somos la avanzadilla de una sociedad del bienestar para todos, al mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad en general, aquí estamos con una de nuestras primeras medidas de “gobierno”: hacer accesible, con la aplicación de normas de accesibilidad universal, las instalaciones de les Corts Valencianes, ubicadas en el Palacio de Benicarló (o Palau dels Borja) en la ciudad de Valencia: desde su hemiciclo –del que emana el poder popular–, pasando por sus jardines, o cualquier servicio que necesite un diputado con discapacidad para realizar su labor, sea aquella crónica, adquirida o temporal, y que garantice la mayor autonomía personal posible tanto en el presente como en el futuro.
 
Pero si en algo coincidimos un gobierno progresista, como el de Ximo Puig, y el sector de la discapacidad es precisamente en que somos realistas: “Falta mucho por hacer”, como honestamente, humildemente, responsablemente, dijo el president de la Generalitat el día de su juramento, domingo 16 de junio y, por eso, nos vamos a poner manos a la obra para consolidar las políticas sociales que se hicieron en la legislatura anterior 2015 /19. 
 
Avanzar en el camino de la solidaridad, después de los tremendos recortes que se hicieron, no es sino devolverle a la gente que lo necesita, los mejores tratamientos farmacológicos para salvar su vida, como a los afectados por la hepatitis C, a los que se les negó en otro tiempo, por un mal entendido ahorro económico público, que se hizo recaer sobre las espaldas de los más vulnerables y menos culpables de una crisis que devino en estafa.
 
Por eso ha sido fácil, en mi caso, volver a la política –tras más de 25 años dedicado al tejido asociativo de la discapacidad– de la mano de un partido como el PSOE con una sensibilidad especial hacia grupos poblacionales marginados o más débiles socialmente. Y esa sensibilidad se lleva a sus últimas consecuencias con hechos no solo con palabras.
 
Con nota muy alta hay que calificar el detalle que ha tenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, al reunirse el pasado día 19 junio, en Valencia, con el CERMI Comunitat Valenciana, inaugurando la Asamblea General de la entidad. Sobre todo, hay que valorar su presencia y concienciación hacia el sector, sabiendo que el reelegido president tomó posesión de su cargo oficialmente el pasado domingo, día 16 de junio, y que su agenda de entrevistas solicitadas rebosa actividad. Sin embargo, el president ha priorizado su encuentro con las personas con discapacidad.
 
El president, en su intervención y respuesta al agradecimiento de los dirigentes del CERMI CV por haber incorporado personas con discapacidad en las listas del Socialistes Valencians, dijo que esa incorporación se había realizado: "Como un hecho natural que responde a la sociedad que tenemos", refiriéndose de nuevo, ante los máximos representantes del tejido asociativo organizado de la discapacidad, a que durante la legislatura recién estrenada, la X en la Comunitat Valenciana, el Consell que preside va a consolidar las políticas sociales realizadas ya en el anterior mandato, y que las personas más vulnerables de la sociedad valenciana serán un objetivo principal para mejorar su calidad de vida. Y en ese afán colaborativo quiso recordar una frase que resume en lo que se puede convertir esta legislatura: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. 
 
Sin duda, estamos en un escenario en el que, desde dentro de la política, en mi calidad de diputado autonómico y en compañía de mi compañera Laura Soler, podemos seguir prestando grandes servicios a las personas con discapacidad, aplicando, mejor que nadie, esa máxima de: “Nada para la discapacidad sin la discapacidad”. Contaremos con todos para cualquier iniciativa parlamentaria.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España