Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 184

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Cuatro años perdidos

Por Laura Seara, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso

09/10/2015

Laura Seara, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del CongresoLas personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción social. 
 
El mundo contemporáneo, y nuestro país en particular, ha asumido la plena integración de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio otorgado desde el paternalismo de la administración.
 
Así es como se recoge en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, uno de los hitos históricos del movimiento internacional de la discapacidad que carecía de un instrumento internacional específico que recogiera y avanzara en los derechos de las personas con discapacidad en todos los países del mundo. 
 
Una filosofía diferente que obliga a los países que ratificaron la convención, y España lo hizo, a actuar, legislar y presupuestar bajo un nuevo prisma.  
 
Era y es un momento que nuestro país desaprovechó. El Gobierno ha dejado pasar los días, los meses y estos cuatro años de legislatura como quien observa desde una ventana el paso de los acontecimientos como mero espectador. Un único texto legislativo refundido, que por otro lado era una obligación legal y un Plan de Acción dotado con CERO euros es todo el balance.
 
Las políticas en materia de discapacidad, como en todas las políticas sociales, se dirigen a la garantía de la igualdad de oportunidades, a evitar la exclusión social y a fomentar el bienestar básico de las personas. Estos objetivos requieren y merecen un compromiso y un esfuerzo que no hemos visto en el ejecutivo de Rajoy.
 
Por la contra, no han entendido que las políticas sociales eran una parte fundamental de la solución para la salida de la crisis económica. La cohesión y el bienestar tienen que constituir las guías en el camino de un periodo de crecimiento que debería haber sido inclusivo y social. Era clave haber desarrollado políticas sobre discapacidad como una cuestión de derechos, de oportunidades, pero también de recuperación. Lejos de ello, los recortes que se han aplicado desde el Gobierno han desmantelado la arquitectura social y de derechos destinada a las personas con discapacidad y  a sus familias.
 
La virulencia de estos recortes abrasadores han debilitado también a las entidades que durante años no solo contribuyeron a levantar el sistema sino también a levantar su voz contra atropellos, injusticias y vulneración de derechos humanos. 
 
El deber del Gobierno de modificar diferentes leyes y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad para que puedan vivir autónomamente y tomar decisiones sobre su vida, se ha quedado en palabras huecas enmarcadas en declaraciones grandilocuentes, al igual que la necesaria legislación en materia laboral, tan demandada por el colectivo.
 
Honestamente, deseo y espero que se los cuatro años perdidos que ahora finalizan con la legislatura, se recuperen en un futuro inmediato. En un futuro que está por escribir y que tendrá que esforzarse no solo para reponer lo perdido sino para seguir avanzando en derechos de ciudadanía, en derechos humanos y sociales. En los derechos de las personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España