Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 106

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La herida abierta de la accesibilidad a la vivienda en España

Por Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI

10/01/2014

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMIAcaso, el mejor elogio que quepa hacer de un libro es el de afirmar que sabe lo que el lector siente; que revela, el libro, de un modo ordenado, claro y elocuente aquello de que trata y que el lector conocía, o mejor, intuía, pero de un modo confuso y atropellado. El libro se erige así en un plano y guía para poder captar, interpretar y terminar comprendiendo una porción del mundo, de la que solo tenía barruntos. Este criterio de medida del valor de un libro, de cualquier libro, se aplica por entero a este que ha elaborado y editado la Fundación ONCE, a saber: Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda en España 2013.
 
El presente Observatorio es una publicación valiosa y de mérito porque nos dice a las claras algo que sabíamos, por haberlo aprendido –la letra con sangre entra– en la severa escuela de la experiencia más negativa, pero lo conocíamos de aquella manera, sin orden ni concierto, que la accesibilidad a las viviendas en España es una cuestión pendiente, un asunto abierto que no hemos sido capaces de cerrar como sociedad y como país, en casi cuarenta años de vida democrática. 
 
Este estudio nos confirma un pálpito, un amago de certeza, firme pero oscura, el de haber fracasado como colectividad organizada en la garantía para toda la ciudadanía –incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores– de algo tan básico como el ejercicio del derecho a una vivienda digna. Nuestro parque de viviendas no es digno por la acusada ausencia de condiciones de accesibilidad que padece, y sigue padeciendo tantas décadas después.
 
Los datos y la información que aporta este Observatorio sobre la realidad de partida que estudia es en muchas ocasiones estremecedora, si a las frías cifras de hogares y edificios inaccesibles y con barreras se les pone rostro, la cara y ojos de las cientos de miles de personas, con discapacidad y de edad avanzada, que ven sistemática, extendida y continuadamente violados sus derechos humanos por carecer de una vivienda digna. Leyendo este estudio, variamos la percepción sobre la accesibilidad de la vivienda en España, y de cuestión abierta, pasamos a pensar que se trata más de una herida abierta, que sigue sangrando a borbotones, y a la que no hemos aplicado más que curas superficiales, incapaces de detener la hemorragia.
 
Pero con ser pertinente, certera y amplia la información analítica que proporciona este Observatorio, me quedaría con la parte conclusiva. Es más que bueno, óptimo, disponer de datos, de materiales, de juicios exactos sobre la realidad que sufrimos, pero no solo para lamentarse, para dolerse y condolorse, intransitivamente. Sería tan triste como aquello que lloramos. Es preferible, y como agente político del movimiento social de la discapacidad que es el CERMI, así lo haremos, quedarse con las conclusiones, que constituyen la mejor base para plantear y precipitar un cambio –el de un entorno construido excluyente a uno inclusivo– a todas luces inaplazable.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España