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viernes, 3 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 461

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Opinión

A vueltas con la educación, ¿para cuándo la inclusión?

Por Mateo San Segundo, presidente de Down España

03/12/2021

Mateo San Segundo, presidente de Down EspañaEn los primeros años de los ochenta del siglo pasado, se llevó a cabo en la Comunidad Valenciana un proyecto de educación inclusiva que se llamó “Todos iguales, Todos diferentes”. Ya entonces, y hace ya cuarenta años de eso, se trataba de llevar a cabo experiencias educativas de inclusión en los centros ordinarios de los alumnos con discapacidad, sobre todo intelectual. De hecho, varias de esas experiencias tuvieron éxito y muchos alumnos, que hasta ese momento estaban en Centros de Educación Especial, accedieron a los centros ordinarios. También en otras comunidades se llevaron a cabo experiencias similares.
 
Desde entonces, y durante todos estos años, las experiencias de educación inclusiva en centros ordinarios se han sucedido en toda España y en otros países (Portugal, Italia, Canadá), como experiencias positivas y prácticas de éxito, de tal manera que en la actualidad no podemos, ni debemos hablar de experiencias, sino de realidades. Muchos centros y muchos profesores de todos los niveles han asumido la Educación Inclusiva como la única Educación posible, como la Educación sin adjetivos. Todo ello acompañado de una formación continuada del profesorado y un cambio radical de las metodologías y la organización de los centros, sin las cuales, la educación inclusiva, no sería posible.
 
Conviene destacar e insistir en que la educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos, tal como se explicita en la Convención de la ONU, como muchas veces recordamos, pero no acabamos de cumplir, pero es también una cuestión ética y moral que tenemos que asumir como personas y que no nos permite separar a los alumnos con discapacidad del resto de los alumnos.
 
La nueva Ley de Educación, que ya tiene casi un año de vida, propone un plan que, en el plazo de diez años, permita que los centros ordinarios puedan llevar a cabo la educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Pero no podemos esperar diez años a que ese plan se lleve a cabo. No partimos de cero. Ya hay muchos centros, profesores, familias que han apostado por la Educación Inclusiva y la han implementado. La puesta en marcha de este plan debe empezar ya, con la participación imprescindible del profesorado, de las familias, de las organizaciones que trabajan con los niños con discapacidad, con las distintas administraciones.
 
Hay ya mucho trabajo hecho al respecto en algunas comunidades, no siempre con el enfoque inclusivo adecuado, pero en cualquier caso hay que poner en marcha las acciones necesarias para que, en el plazo más breve posible, el Plan para la Educación Inclusiva sea una realidad aplicable a todos los alumnos con discapacidad, en todos los centros ordinarios de España. No podemos esperar nueve años más para debatir qué hacemos y cómo lo hacemos, porque ya lo hemos debatido muchos años y porque para entonces, ya toda una generación de alumnos no habrá podido beneficiarse de una educación inclusiva.
 
En este sentido sería un buen punto de partida, que para el curso próximo ningún alumno con discapacidad fuera derivado a un centro específico.
 
Apuntar, finalmente, al menos tres de los ejes que debe tener el citado plan. 
 
  • Es muy importante favorecer los cambios metodológicos y de organización de los centros que favorezcan claramente la inclusión, todo ello con un buen Plan de Formación del profesorado.
  • Es imprescindible dotar a los centros de todos los recursos tanto materiales como humanos y en ese sentido tiene mucha importancia los recursos que puedan aportar los centros específicos por su gran experiencia.
  • Y por último, la sociedad tiene que entender y convencerse de las ventajas de la Educación Inclusiva y verla como justa y positiva para los alumnos con discapacidad y también para sus compañeros.
 
Debemos ponernos a trabajar ya, y que lo que es una realidad en muchos centros educativos y para muchos alumnos, profesores y familias, lo sea para todos.
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