Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 30 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 272

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Miseria relacional

Por Agustín Huete García, sociólogo

26/09/2017

Agustín Huete García, sociólogo. Universidad de SalamancaLa exclusión social es un fenómeno complejo, de causas estructurales, y que afecta de manera extraordinaria a la población con discapacidad. El análisis de la exclusión social se ha acometido con mucha frecuencia a partir de indicadores económicos (empleo, ingresos, pobreza, miseria) lo cual, siendo importante, es en ocasiones insuficiente si no se añaden otros criterios como el del acceso a derechos de ciudadanía, o las restricciones en el establecimiento de relaciones sociales y comunitarias. Dicho de otra manera, no es posible asegurar la inclusión social si únicamente se miden, estudian y tratan de garantizar ingresos, pero no se dedican atención y recursos al análisis de necesidades y diseño de apoyos para establecer relaciones sociales positivas, esto es, de amistad, afectivas y sentimentales, en entornos comunitarios.
 
La importancia y necesidad del desarrollo de las relaciones sociales es un aspecto fundamental no solo por una cuestión social, sino también para el desarrollo de la personalidad y estabilidad emocional. Sabemos que una amplia red de relaciones sociales supone un recurso social, además de una forma de identidad que resulta básica para el bienestar. Situaciones de excesiva dependencia familiar, aislamiento, falta de privacidad o intimidad, en un contexto de escasos recursos económicos, implican para las personas con discapacidad graves dificultades a la hora de iniciar, desarrollar y mantener relaciones sociales de todo tipo (de vecindad, de compañerismo, de pareja, etc.).
 
Las cantidad y calidad de los lazos que se establecen en la vida cotidiana son difíciles de medir, pero conocemos algunos datos que muestran que la frecuencia con que las personas con discapacidad mantienen relaciones con amigos o familiares evidencia claras diferencias respecto a las personas sin discapacidad. Así, son casi el doble las personas con discapacidad que reconocen no tener nunca o casi nunca ocasión de tratar a amigos o familiares, y son tres veces más las personas con discapacidad que reconocen haberse sentido solas siempre o casi siempre, en comparación con la población sin discapacidad de su entorno.
 
Pero la miseria relacional no se representa solo en la ausencia o escasa frecuencia de oportunidades para establecer y mantener lazos sociales virtuosos, si no en el riesgo de ser víctima de lazos sociales perversos, como el aislamiento, o el abuso. En este ámbito, la investigación nos demuestra que las personas con discapacidad presentan diferencias estadísticamente significativas con la población sin discapacidad en aspectos relacionados con la confianza en las personas, la preocupación por ser víctima de delitos violentos y la frecuencia con que son víctima de abusos y otras formas de violencia. En todos los casos existen diferencias importantes por género y tipo de discapacidad, siendo las mujeres con discapacidad intelectual y/o psicosocial las que sufren mayor exclusión en el ámbito de las relaciones sociales.
 
La reducción de la discapacidad como factor de riesgo de exclusión social pasa por el establecimiento de recursos para el fortalecimiento de la autonomía personal, que permita una toma de control sobre las cuestiones que afectan a la propia vida, con especial atención a la eliminación de lazos sociales perversos, y a la promoción y mantenimiento de oportunidades para establecer relaciones sociales satisfactorias fuera de los círculos específicos y/o institucionalizados. 
 
Las personas con discapacidad que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social precisan pues oportunidades especiales adaptadas a necesidades específicas, basadas fundamentalmente en la provisión de apoyos que sean necesarios más allá de la protección económica, para el ejercicio de derechos de ciudadanía, la interacción social, la creación de lazos afectivos y la presencia en espacios comunitarios.
 
En la medida en que las personas con discapacidad encuentren un entorno inclusivo que facilite su expresión y participación social, la invisibilidad de este grupo, el riesgo de aislamiento y abuso, se reducirán. Igualmente, en la medida en que se incrementan las iniciativas de auto-representación y presencia social de las personas con discapacidad, o crecen los desarrollos normativos vinculados a la inclusión social de la población con discapacidad, las oportunidades de reducir la miseria relacional crecerán.
 
Agustín Huete García, sociólogo. Universidad de Salamanca. 
www.intersocial.es
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España