Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 453

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Salud mental en un mundo desigual

Por Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

08/10/2021

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaDespués de una pandemia, que ha dejado un contexto muy polarizado, en el que se ha acentuado y agravado la desigualdad social, una de las consecuencias más graves y evidentes se ha manifestado en la salud mental de la población.
 
Está demostrado que las desigualdades sociales de distinta naturaleza constituyen un factor de riesgo para desarrollar un problema de salud mental, e incluso la propia OMS reconoce que existen desigualdades sistémicas que son desencadenantes directos de las diferencias del estado de la salud mental de la población.  
 
Por ello, y además de reivindicar medidas de mejora en la atención a la salud mental y mayores inversiones, en el largo plazo, es fundamental centrar esfuerzos en desarrollar políticas de carácter estructural que realmente cambien el funcionamiento del sistema actual, que ha mostrado grandes deficiencias a la hora de proporcionar bienestar físico y emocional a la población. Un sistema que realmente garantice los derechos humanos y no ponga en peligro la salud, y con ello, la salud mental de las personas.
 
Identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental de este 2021, en la Confederación Salud Mental EspañaPor esto, y ante las circunstancias que estamos viviendo, el Día Mundial de la Salud Mental de este 2021, en la Confederación Salud Mental España y siguiendo la propuesta de la Federación Mundial de la Salud Mental, queremos evidenciar el efecto nocivo que tienen sobre la salud mental de las personas las desigualdades económicas, de género, raciales, étnicas, educativas y geográficas. 
 
Existen, por ejemplo, evidencias científicas de la relación causal bidireccional entre la pobreza y los problemas de salud mental comunes, como depresión y ansiedad.  Las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que las personas con ingresos altos. A esto se suma que los trastornos mentales reducen la capacidad de conseguir un empleo e ingresos.
 
Igualmente, las circunstancias que rodean socialmente a las mujeres, a personas racializadas y/o migrantes, a las personas mayores, o a niños y niñas que no tienen un acceso a una educación de calidad, por poner otros ejemplos, coloca a estos colectivos en situaciones de mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de desarrollar un problema de salud mental.
 
Y en el vagón de cola de todos los grupos de población, seguimos encontrando a las personas con una discapacidad psicosocial y a las vulneraciones constantes de todos sus derechos, desde una atención sanitaria, hasta la salvaguarda de su integridad física, permitiendo todavía prácticas como las contenciones mecánicas, consideradas tortura por las Naciones Unidas, pasando por unas las mayores tasas de desempleo de todas las discapacidades. 
 
La evidencia de la investigación muestra que existe una deficiencia en la calidad de la atención a las personas con un problema de salud mental. Pueden pasar hasta 15 años antes de que los tratamientos médicos, sociales y psicológicos para los problemas de salud mental que se ha demostrado que funcionan se ofrezcan a las personas que los necesitan en la práctica diaria.
 
A pesar de algunos pequeños avances, aún queda mucho camino por recorrer y por eso, desde Salud Mental España reivindicamos la puesta en marcha de medidas que aborden las carencias del sistema, pero a la vez, que se planteen estrategias en el largo plazo que cambien realmente el funcionamiento de una sociedad que, de seguir así, adolecerá de una población sana. Por eso, defendemos la salud mental como un derecho necesario, porque mañana puedes ser tú quien necesite acogerse a ese derecho.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España