Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 236

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La Reina se acerca a la Salud Mental

Por Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

25/11/2016

El pasado 18 de octubre, Su Majestad la Reina visitó la sede de la Confederación Salud Mental España para una reunión con representantes de la entidad y para conocer, de primera mano, el trabajo que desarrollamos a diario.

Reunión de trabajo de S.M. la Reina Leticia con Salum Mental EspañaSin duda, los nervios ante tal acontecimiento, pero también las ganas, inundaron el ánimo de todos aquellos que conformamos este movimiento asociativo. La calle se llenó de expectativa mediática y vecinal. En el interior de la sede, mucha ilusión por comenzar a trabajar codo a codo.
 
Su Majestad visitó las instalaciones de la organización y saludó a todas y cada una de las personas de la plantilla antes de comenzar un encuentro de trabajo con una delegación de la Confederación Ssalud Mental España. Además, al término de la reunión mantuvo una charla distendida con los representantes de cada una de las federaciones y asociaciones uniprovinciales miembro de este movimiento asociativo. 
“Las personas con trastorno mental y, también sus familias, hemos sido maltratadas por la vida y por la historia sin haber cometido ninguna falta. Esto se ha manifestado en todos los tiempos en nuestra cultura, en una actitud excluyente y un trato denigratorio que ha situado a las personas con problemas de salud mental en una zona de permanente sombra, cuando no, claramente elegidas por la sociedad, en víctimas propiciatorias. Todos tenemos presente la triste memoria de los manicomios”.
Estas fueron las palabras exactas con las que comencé mi intervención en el encuentro con Su Majestad La Reina. Palabras con las que quise arrojar luz sobre la necesidad de apoyo y esperanza que tiene este sector poblacional estigmatizado, apartado y deshumanizado a lo largo del tiempo.
 
Junto a mí, en la misma mesa, se encontraba el presidente honorífico de la Confederación, José María Sánchez Monge, por boca de quien Su Majestad la Reina conoció los hitos más importantes y relevantes de este movimiento asociativo, reunido en Salud Mental España, y que ya cuenta con treinta y tres años de historia.
 
Reunión de trabajo de S.M. la Reina Leticia con Salum Mental EspañaSin duda quisimos poner el acento en el importante papel que tienen las asociaciones en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares. “Las asociaciones han ido tomando la voz de la salud mental a través de la atención a las personas con trastorno mental, la sensibilización social y la interlocución con las administraciones”, explicó Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación.
 
La cultura y la sociedad nos ven como personas de menor valor y es la propia sociedad la que pone las barreras. Sin embargo, tenemos el derecho a que el Estado ponga a nuestro alcance los medios para lograr los derechos negados: construcción de nuestra propia identidad, nuestra autonomía, nuestro valor como miembros de la familia humana. Ciudadanía activa y comprometida militancia cívica.
 
Debemos esforzarnos por cambiar, poco a poco, el concepto de normalidad. Es normal la diversidad, lo que no es normal es lo no diverso. Necesitamos a la gente. Somos necesarios para que la sociedad avance, para lograr más civilización.
“Su presencia aquí, Majestad, nos reafirma en nuestra confianza en el futuro”, quise destacar.
Para el movimiento asociativo reunido en Salud Mental España es de vital importancia la participación de las personas con problemas de salud mental en la toma de decisiones, tanto en su vida personal como en la gestión y fortalecimiento de este movimiento asociativo.
 
Es por ello que en esta reunión, como representantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, estuvieron presentes Basilio García y Elena Briongos. Ambos coincidieron en destacar que son ellos quienes tienen que decidir lo que quieren, lo que sienten, para lo que es necesario que se vea antes a la persona que el diagnóstico.
 
Durante la reunión también se abordaron temas como la necesidad de que todo el ordenamiento jurídico español esté adaptado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el mejor tratamiento informativo de la salud mental por parte de los medios de comunicación y las medidas terapéuticas que deberían formar parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para garantizar una atención adecuada e integral a las personas con trastorno mental.
 
Por este gesto, por acercarse a la Salud Mental y por escuchar y entender cuáles son las necesidades de nuestro sector, gracias Majestad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España