Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 26 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 182

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Una legislatura social con especial atención a la discapacidad

Francisco Vañó Ferre, Portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados

26/09/2015

Francisco Vañó, Portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los DiputadosCuando el PP accedió al Gobierno de la Nación, a finales de 2011, las personas con discapacidad se encontraban en una situación de dispersión normativa en materia de discapacidad y con una cierta inseguridad jurídica.
 
A esto había que añadir que el Gobierno del PSOE había derogado las medidas estatales de fomento del empleo a través del Real Decreto Ley 3/2011 con el grave perjuicio para estas personas en el acceso al empleo. 
 
Otro gran lastre eran las deudas de las Administraciones autonómicas y locales con las entidades sociales del Tercer Sector que ponían en serio riesgo su labor. Entre ellas se encontraban las entidades representativas de la discapacidad. 
 
En consonancia con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, este Gobierno ha aprobado la nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que integra en una única norma las principales leyes en la materia. Incluye un título dedicado a garantizar los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos, un reconocimiento expreso de la libertad en la toma de decisiones y todas las definiciones de discriminación, incluidas, por primera vez, las discriminaciones por asociación y acoso.
 

En defensa del tercer sector

 
Por otro lado, se ha destinado 3.000 millones de euros al pago de facturas pendientes de las CCAA a las entidades sociales tanto en el FLA como en el Plan de Pago a Proveedores para así evitar su colapso al tiempo que se ha creado la Mesa del Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector intensificando la colaboración entre el Gobierno y las entidades, cuyos frutos, entre otros, han sido las nuevas convocatorias de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.
 
El Gobierno de España en el marco de la Agenda Social ha aprobado y puesto en marcha en septiembre de 2014 el un nuevo Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad. Está dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas que avanzan en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. 
 
También el Gobierno del PP ha dado de nuevo plena vigencia a las medidas estatales de fomento del empleo para personas con discapacidad (Real Decreto–ley 3/2012). Al tiempo que se han aprobado medidas de acción positiva para personas con discapacidad en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
 

Como corresponde por lo trasversal de la  Discapacidad se han establecido mejoras en todos los ámbitos:

 
Se han puesto en marcha numerosas medidas de acción positiva para prestar atención específica a las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad: Reserva del 7% de las plazas de formación sanitaria. Medidas de protección a los deudores hipotecarios. Mejoría de la atención a las víctimas de violencia de género con discapacidad auditiva y la aprobación del Plan Integral de Atención a menores de 3 años en situación o riesgo de dependencia
 
La reforma fiscal ha beneficiado de forma especial a las familias numerosas y/o personas con discapacidad a su cargo: Aumentando los mínimos por discapacidad del contribuyente. Se  han introducido nuevos beneficios sociales. En el quinto mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado han sido más de 1.300 los pagos abonados correspondientes a la deducción por ascendiente con discapacidad a cargo y más de 37.200 a la deducción por descendiente con discapacidad a cargo.  
 
Estas medidas llevadas a cabo por el gobierno del PP han supuesto avances en garantizar la atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero sobre todo y lo que sirve de termómetro de esta mejora, es la evolución del empleo. Aquí la mejora ha sido considerable. El acceso al empleo esta legislatura, se han firmado 640.000 contratos de personas con discapacidad, siendo 2014 el año con mayor número de contratos a personas con discapacidad de toda la serie histórica. Especialmente más aun si consideramos que se ha llevado a cabo en una época de recesión económica. 
 
Todo lo cual corrobora que la acción social y la preocupación por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad no es patrimonio de ningún partido de izquierda sino de los partidos con sensibilidad y con vocación de ocuparse de las personas y especialmente de las que más lo necesitan como demuestra con sus acciones el Partido Popular. 
 
En 2013, a España se le reconocieron los avances llevados a cabo a favor de las personas con discapacidad con el Premio Roosevelt, considerado como el Nobel de la Discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España