Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 184

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Los cambios son para mejorar

Por Santiago López Noguera, Presidente de Plena inclusión

09/10/2015

Santiago López Noguera, Presidente de Plena inclusiónA todo ser humano le cuesta adaptarse a los cambios. Eso que los psicólogos llaman “salir del área de confort” es incómodo se mire por donde se mire. Pero nos ha tocado a todos en alguna ocasión salirnos de ahí, de ese cómodo espacio, a veces de forma impuesta, sorpresas de la vida. Otras, de manera intencionada, buscada, porque el cambio era necesario.
 
Y eso es lo que nos ha pasado a nosotros: después de 51 años de historia hemos cambiado de nombre y al principio la idea se nos hizo cuesta arriba, ¿decirle ahora a todos que ya no somos “FEAPS”? ¿Nos reconocerán? ¿No va a ser un gasto excesivo? ¿Podremos afrontarlo ahora, en estos tiempos de recortes y austeridad? Incertidumbres, miedos, preguntas sin resolver…
 
Pero no hay nada como escuchar para aclararse, para comprender cuál es el camino correcto, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar. Y eso fue lo que hicimos: escuchar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
 
Hace algunos años las propias personas con discapacidad intelectual solicitaron un cambio de nombre porque ya no se sentían identificadas con las siglas que nos definieron en los años 60. La “S” final de FEAPS hacía alusión a los y las “subnormales”, un término que en aquella época estaba socialmente aceptado, pero que con el paso del tiempo ha adquirido un significado peyorativo. Aunque el nombre de FEAPS ya no se correspondía desde hace muchos años con sus siglas, tampoco era coherente nuestro trabajo y nuestra misión como organización.
 
Suponía una razón de suficiente peso para animarnos a salir de nuestra zona de confort y plantearnos que ya era hora de alinear nuestra propia identidad e imagen a esta misión que ha guiado nuestro el camino en los últimos tiempos. ¿Cuál era nuestro principal objetivo? La respuesta la teníamos delante, en muchos de los discursos, notas de prensa, comunicados e intervenciones públicas que hacíamos. Todos ellos repetían de modo expreso nuestro anhelo por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
 
Logotipo de Plena InclusiónPor eso nos convertimos en Plena inclusión, cuya imagen es un trébol de cuatro hojas en diferentes tonos de verde. Este trébol simboliza a una sociedad inclusiva en el que todos somos considerados iguales pero que también da valor a la diferencia. La hoja más grande simboliza a la persona con discapacidad intelectual que está incluida en igualdad de condiciones.
 
Esta sociedad que queremos: inclusiva, abierta, positiva y equitativa, es una sociedad diferente, extraordinaria, como un trébol de cuatro hojas que es una excepción en la naturaleza, un símbolo de esperanza y buena suerte, y por eso representa nuestro futuro deseado. 
 
Al mismo tiempo ese trébol también representa a todos cuantos nos esforzamos por acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en la creación conjunta de ese futuro: nuestro esfuerzo común, nuestro trabajo en equipo, nuestra perspectiva clara sobre lo que queremos, que al fin y al cabo es una vida mejor para estas personas y sus familias.
 
A todos los que nos acompañáis en este maravilloso camino, bienvenidos al verde, bienvenidos a la Plena inclusión.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España