Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 371

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Si hubiera Gobierno algún día, le pediría…

Por Manuel Molinero, presidente de Acime (Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad)

13/12/2019

Manuel Molinero, presidente de ACIMEQue adoptara medidas reales y efectivas para la inclusión de los militares y guardias civiles que sobrevienen diferentes tipos de discapacidad durante el ejercicio de sus funciones. 
 
Que se actualice la legislación vigente y se adapte al lenguaje de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad para que todos podamos participar de forma plena, y en igualdad de condiciones, en la sociedad.
 
Le pediría que agilizara la concesión de los Ascensos Honoríficos que regula la Ley 46/2015 por la que se modifica la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar, y que permite al personal retirado por razón de discapacidad alcanzar ascensos honoríficos. 
 
Y le invitaría a que empatice con los militares de Tropa y Marinería, a los que la legislación vigente les limita a poder solicitar, y ser ascendidos de forma honorífica, al empleo inmediato superior, con lo que la mayoría de ellos nunca ascenderá a Suboficial, algo que genera frustración.
 
Que se mantenga vivo el Mapa de la Discapacidad Militar, una herramienta fundamental para que, tanto la Administración, como las entidades podamos desarrollar programas que atiendan las necesidades reales de un colectivo que, según los datos presentados por la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas en el marco del VI Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar, organizado por Acime, va en aumento. 
 
Al Gobierno, le pediría que se establezca un catálogo de destinos que puedan ocupar militares y guardias civiles con discapacidad. 
 
Y que se actualice el catálogo de prótesis y medicamentos del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), indispensable para que podamos lograr la plena inclusión y la normalización de la vida de militares y guardias civiles con discapacidad. 
 
Que se trabaje para eliminar las barreras arquitectónicas.
 
Que se estudien las necesidades específicas de las mujeres militares o guardias civiles con discapacidad.
 
Si hubiera Gobierno algún día, le pediría que reconozca el valor y sacrificio de aquellos que perdieron parte de su integridad física al servicio de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. Y que les haga visibles ante el conjunto de la sociedad.
 
Que fomente la participación de atletas con discapacidad provenientes de las FAS o la Guardia Civil en competiciones de carácter militar y cívico-militar, porque el deporte es, sin duda, un elemento transmisor de los valores de nuestro Ejército.
 
Que militares y guardias civiles con discapacidad participen en los desfiles que acercan a la sociedad civil la labor que desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no es otra que la de servir a España, porque ellos resultaron heridos o cayeron enfermos mientras servían a su país.
 
Al nuevo Gobierno le pediría, en definitiva, que pusiera en valor la discapacidad militar.
 
Con mis mejores deseos para el año que estamos a punto de comenzar, Felices Fiestas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España