Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 358

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Promoviendo el conocimiento científico sobre Discapacidad y Género

Por Eduardo Díaz Velázquez, director del Centro Español de Documentación de Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad

13/09/2019

Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación de Discapacidad, del real Patronato sobre DiscapacidadEn los últimos años, en la investigación social en nuestro país cada vez está cobrando mayor importancia el análisis de la intersección entre el género y la discapacidad.  Así, crecen los estudios de género que centran su mirada en la realidad de las mujeres con discapacidad, al tiempo que los estudios sociales sobre discapacidad están incorporando la perspectiva de género. 
 
De la misma manera, se está avanzando (y se ha de seguir avanzando) en la incorporación de la perspectiva de género en los servicios, recursos y políticas de discapacidad, para lo que es fundamental conocer de un modo riguroso de qué forma afectan particularmente las desigualdades de género a las mujeres con discapacidad.
 
Ese creciente corpus de conocimiento científico sobre discapacidad y género es importante que pueda ser recopilado y puesto a disposición de investigadores/as, profesionales, entidades, administraciones públicas y de las propias personas con discapacidad, de tal modo que pueda ser de utilidad para fundamentar las políticas, recursos y servicios, así como para transformar la realidad y las prácticas sociales hacia este colectivo, de acuerdo con lo que establece la propia Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en su artículo 31.
 
Sin embargo, ante el exceso de información que se genera en nuestra sociedad, dada la facilidad e inmediatez con la que puede ser publicada, reproducida, difundida y viralizada velozmente a través de internet y las redes sociales, se puede producir lo que se denomina infoxicación, esto es, intoxicación o sobrecarga informativa, haciéndose difícil distinguir los contenidos rigurosos y relevantes de aquellos que no lo son, así como las noticias veraces de las fake news, lo que es particularmente problemático cuando se trata de temas tan sensibles como los que nos ocupan.
 
El libre acceso a la información a través de internet a priori democratiza el conocimiento, pero la sobreinformación y la ausencia de controles o de criterios de calidad en la difusión de los contenidos pone a nuestra disposición materiales y documentos de calidad y rigor muy diverso que más que conocimiento pueden generar confusión o desinformación. 
 
En esta tesitura, el papel de los centros de documentación, como es el caso del CEDD, es fundamental para difundir el conocimiento científico sobre discapacidad y género, facilitando el acceso a la producción existente sobre la materia, recopilando, seleccionando y clasificando de forma sistemática aquella documentación que se produce con criterios de calidad y rigor científico, de forma democrática y abierta a todas las personas que pudieran estar interesadas.
 
Con esta motivación y partiendo de la filosofía del open access, en el año 2013 el CEDD puso en marcha el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad, Riberdis, que recopila y difunde la producción científica en formato digital y de acceso libre que se produce en el ámbito iberoamericano en relación a los temas afines a la discapacidad. 
 
El principal objetivo de Riberdis es contribuir a la mejora de la difusión y del acceso al conocimiento mediante la organización, preservación y difusión de contenidos sobre discapacidad. El repositorio incrementa la visibilidad de los documentos que alberga al utilizar el protocolo de interoperabilidad del Open Archives Initiative (OAI), difundiéndose conjuntamente con otros repositorios internacionales, y mejorando su posicionamiento en buscadores.
 
Riberdis se agrupa en doce comunidades temáticas, una de las cuales está específicamente dedicada a género y discapacidad, recopilando publicaciones en acceso abierto sobre esta materia. 
 
Desde el CEDD, en colaboración con la Fundación CERMI Mujeres, vamos a impulsar esta comunidad temática y ampliar el número de publicaciones recopiladas, siempre que cuenten con los debidos permisos para poder difundirse en acceso abierto, para poner a disposición de investigadores/as, profesionales, personas con discapacidad y público en general la producción científica existente sobre discapacidad y género en el ámbito iberoamericano, que nos permita tener un conocimiento válido y riguroso sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y que sirva de base para la planificación y ejecución de las políticas públicas y las actuaciones del tercer sector sobre esta materia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España