Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 346

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Propuestas prioritarias de CERMI La Rioja para el nuevo gobierno tras el 26-M

Por Manuela Muro, presidenta de CERMI La Rioja

17/05/2019

Manuela Muro, presidenta de CERMI La RiojaLa elección de los representantes que nos van a gobernar durante los próximos cuatro años de legislatura, es un hecho de suma importancia para el colectivo de personas con discapacidad. Con independencia del color político del futuro gobierno que deparen las urnas el próximo 26 de mayo, las políticas públicas dirigidas a nuestro colectivo no pueden verse relegadas a un segundo plano. 
 
CERMI La Rioja ha elaborado un documento, consensuado con las Entidades que lo componen, con propuestas del colectivo de personas con discapacidad, el cual se ha trasladado a los distintos partidos políticos. Próximamente CERMI La Rioja, va a organizar un encuentro con los candidatos a las elecciones Autonómicas para escuchar sus propuestas, en relación al colectivo de personas con discapacidad y sus familias. Destaco como característica favorable de nuestra Comunidad Autónoma, la cercanía de trato con los representantes políticos. 
 

Entre las muchas propuestas trasladadas, resalto como prioritarias: 

 
En relación a los derechos de las personas con discapacidad, se propone en el seno del Gobierno de La Rioja la puesta en funcionamiento de un Órgano trasversal en el que se estudie cualquier norma a poner en marcha en las distintas Consejerías y que pudieran tener repercusión sobre las personas con discapacidad y sus familias. 
 
De manera urgente se deben actualizar las aportaciones de la Administración Autonómica tanto en los conciertos, contratos con las Administraciones Públicas, como en las subvenciones, debido a la firma del convenio Colectivo de centros de atención a personas con discapacidad del sector que aumenta las retribuciones de los trabajadores en un 12% de media. 
 
Se propone la redacción por parte del Gobierno Autonómico de la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, como complemento a la Ley estatal y la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
 
En materia de accesibilidad, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con una Ley de Accesibilidad antigua, ya que fue promulgada en el año 1.994, por lo que se propone la elaboración urgente de una Ley de accesibilidad universal, que trate la accesibilidad de una forma transversal (eliminación de barreras físicas, en la comunicación, audiovisual, cognitiva, etc. 
 
Continuar trabajando en el refuerzo y el compromiso con la accesibilidad en los distintos municipios de La Rioja. Promoviendo y poniendo en marcha medidas como destinar el 10 % del superávit a la mejora de la accesibilidad. 
 
Compromiso de cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico que todas las páginas de Internet públicas del ámbito de la Comunidad Autónoma, así como las posiciones en redes sociales, sean accesibles, y se diseñen con criterios de accesibilidad los servicios de administración electrónica que se pongan en marcha, cumpliendo como mínimo los criterios establecidos en la normativa estatal, mejorándola en todo caso. 
 
En materia de acceso al empleo público, la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene aprobado un porcentaje de reserva para personas con discapacidad en los procesos de selección de personal del 7%. Se propone elevarlo 10%. 
 
En la mayoría de ocasiones, por desgracia, las plazas de reserva para personas con discapacidad no se cubren. Se propone que, en esos casos, dicha plaza quedara vacante, y que se sumara a la siguiente convocatoria de oposiciones, de manera que no se perdiera la plaza de discapacidad cubriéndose de forma interina hasta el nuevo proceso de selección. 
 
En materia de empleo, se propone la elaboración del I Plan Autonómico de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad, contando con las aportaciones del Colectivo a través del CERMI-La Rioja y con los agentes sociales, constituyendo una mesa de diálogo para su estudio. 
 
Se propone la adopción de medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con los productos de apoyo (ayudas técnicas) y con asistencias humanas que precisen para llevar a cabo su puesto de trabajo. 
 
Realización de una batería de medidas encaminadas a la reducción de la tasa de desempleo de las personas con discapacidad. Por ejemplo, favorecer la creación de Centros Especiales de Empleo, mediante ayudas directas al empresario. 
 
En relación a inclusión y vida independiente, creación de centros autonómicos de referencia de promoción de la vida independiente (Oficinas de Vida Independiente – OVIs) para personas con discapacidad y establecimiento de programas de vida independiente (en especial, de asistencia personal). 
 
Aprobación de un Plan Autonómico de Promoción e Inclusión de las Personas con Discapacidad residentes en el medio rural. 
 
En materia de sensibilización, puesta en marcha de campañas de sensibilización, toma de conciencia y educativas de forma periódica y sistemática, dirigidas a todos los grupos de población del ámbito competencial para trasladar y proyectar una imagen natural y positiva de la discapacidad. 
 
En materia de salud, aprobación de un Plan Autonómico de Atención Sociosanitaria a las Personas con Discapacidad y a sus Familias. 
 
Establecimiento de la atención bucodental como prestación del sistema público de salud para los niños y niñas con discapacidad hasta los 18 años. 
 
En cuanto a la protección jurídica, puesta en marcha en colaboración con el CERMI-La Rioja de una oficina de asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familias. 
 
En materia de ocio, cultura y deporte, se propone la creación de programas centrados en el ocio inclusivo, tiempo libre y respiro familiar para las personas con discapacidad y sus familias. 
 
Potenciar la inclusión del deporte de las personas con discapacidad en las diferentes Federaciones deportivas. 
 
Como presidenta de CERMI La Rioja considero que, desde el movimiento asociativo, debemos reivindicar firmemente los derechos de nuestro colectivo en aras a garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de todas las personas con discapacidad, siendo la acción política una de los medios más directos y efectivos para lograr dicho objetivo. La sociedad está en continua evolución, por ello el movimiento de la discapacidad no puede anclarse y debe seguir avanzando al ritmo que la sociedad nos exige.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España