Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Recensión: 'La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español. Principios constitucionales y desarrollo normativo', de Belén Zárate Rivero

Por Remei Agulles Simó, Instituto de Estudios Superiores de la Familia, UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya)

22/10/2015

Remei Agulles Simó, Instituto de Estudios Superiores de la Familia, UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya)La autora de esta obra, Belén Zárate Rivero, Vicerrectora de Comunidad Universitaria y Directora del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya realiza aquí una síntesis de los principios y avatares legislativos que han llevado a la aprobación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAP). El texto no se detiene ahí, sino que analiza lo que ha ocurrido en el panorama legislativo español posteriormente a la fecha de la aprobación y hasta el día de hoy. Por lo tanto, tiene un cierto carácter de balance de los casi diez años transcurridos desde la aprobación de la ley. 
 
Como señala en el prólogo Montserrat Gas, Directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia y del Departamento de Derecho Canónico en la Universitat Internacional de Catalunya, el libro —de 408 páginas y editado por Thomson Reuters-Aranzadi en un formato muy manejable— se cuenta entre las publicaciones de la recientemente constituida Cátedra IsFamily Santander, cuya finalidad es la investigación en torno a la solidaridad familiar intergeneracional. La familia, principal motor de solidaridad y atención a la persona, también a la persona dependiente, resulta, paradójicamente, parcialmente ausente en la LAP y la legislación posterior. Es esencial volver a poner de relieve ese papel y revisar, a la vez, un sistema de atención a la persona en situación de dependencia que se ha mostrado insuficiente para hacer frente a los cambios sociales, demográficos y económicos ocurridos en este país posteriormente a la promulgación de la LAP. La Dra. Zárate sugiere que esa insuficiencia puede tener su origen en el mismo diseño de dicha ley y el inicio de su implantación. Esta idea se fundamenta precisamente en la tarea de investigación que ahora estamos comentando.  
 
El capítulo I pone las bases conceptuales, en este caso, de la noción de dependencia, explorando las características esenciales que la constituyen, así como su afinidad con otros conceptos relacionados, como el de incapacidad, discapacidad o cuidados de larga duración. 
 
En el capítulo II se exponen los precedentes de la protección de la dependencia. Los principios fundamentales que subyacen tanto en los documentos de la ONU como en los de la Unión Europea y en la legislación española son la protección de los menos favorecidos unida a la afirmación de la igualdad de todos ante la ley. El primero parece ir paulatinamente dando paso al segundo en el tratamiento jurídico de la dependencia en España anteriormente a la Constitución de 1978. 
 
A continuación (capítulo III) se describe quiénes son las personas implicadas en el texto constitucional, que se dividen en tres grupos: la familia —y, en especial, la mujer y los menores—, los discapacitados y las personas mayores. Referente al segundo grupo, hay que señalar cómo la autora se desmarca de la terminología de la época (“disminuidos”, “minusválidos”), que se consideraría actualmente poco apropiada, tema al que también hace referencia en la introducción a la obra. El capítulo IV estudia dos artículos de la Constitución de 1978, el 41 y el 43, que asientan las garantías de protección de las personas en situación de dependencia. El Estado debe garantizar, en concreto, el acceso de todos a la Seguridad Social, a una asistencia sanitaria y, en general, la protección de la salud de los ciudadanos. Tanto en el capítulo III como en el IV se presta atención a los desarrollos postconstitucionales.
 
La autora se propone en el capítulo V “realizar un análisis sustantivo de los datos que ha aportado el estudio realizado en los capítulos anteriores” (p. 235). Para ello, parte de los sujetos involucrados en situaciones de dependencia, tanto los que la padecen como los que deben darles protección, así como qué protección proporciona la Constitución. 
 
Un tema de especial interés son los conflictos o tensiones entre el Estado y las Autonomías tanto en la fase de diseño como de implantación de la LAP. Dichos conflictos no emanan tanto de intereses meramente políticos como de la distribución de competencias que había sido reconocida previamente a la LAP y que dicha ley viene a alterar. Todas estas cuestiones se tratan en el capítulo VI. 
 
Por otra parte, la evolución de la norma estatal sobre la atención a la dependencia va seguida por el correspondiente trabajo en las Comunidades Autónomas por secundar dicha legislación. Esto da lugar a una gran variedad de medidas de diverso rango que se explican en el capítulo VII, con el que se cierra la panorámica de estos años de vigencia de la LAP. 
 
ZÁRATE RIVERO, Belén. La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español. Principios constitucionales y desarrollo normativo. Thomson Reuters-Aranzadi. Cizur Menor, 2015
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España