Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 380

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

El derecho humano al bienestar personal

Por Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud mental España

28/02/2020

Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaDecía el activista sudafricano Nelson Mandela que “privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”. Precisamente entender y aceptar la complejidad del ser humano, nos lleva a reflexionar y recordar que cuando hablamos de derechos no nos referimos únicamente a aquellos que a priori parecen más básicos: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la no discriminación… sino que debemos ir más allá. 
 
Según la OMS, la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Esto significa que, para tener salud, no basta con encontrarse bien físicamente. Y aquí me gustaría introducir el concepto del bienestar personal que, en toda su amplitud, debería ser nada más y nada menos que un derecho de las personas. Hablar de bienestar es hablar de salud integral, en todos los sentidos, incluida la salud mental. Como sociedad, debemos reivindicar medidas que fomenten este bienestar para que termine siendo una realidad para todas las personas.
 
Desde Salud mental España, creemos que la importancia del bienestar personal está recogida dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030, concretamente dentro del ODS 3, llamado “Salud y Bienestar”. Este ODS se enfrenta al reto de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
 
Para nuestro movimiento asociativo, es importante prestar atención a estos ODS, ya que son la brújula que nos guiará para conseguir objetivos que compartimos con otras muchas entidades y personas a nivel mundial. Por eso estamos comprometidos con los objetivos que el Pacto Mundial plantea en materia de salud mental desde hace 12 años.
 
Bajo este paraguas, el bienestar personal abarca múltiples ámbitos y se enmarca dentro de otros derechos fundamentales, como la educación, el trabajo, la protección a los colectivos vulnerables o la adecuada atención sanitaria.
             
La educación es la base sobre la cual asentamos nuestra forma de ver y afrontar el mundo. Desde Salud mental España, creemos necesario dotar a los más jóvenes de las herramientas personales necesarias para afrontar las situaciones complejas de la vida. Por eso, pedimos la implantación de una asignatura de educación emocional dentro de una verdadera educación inclusiva que fomente esta formación en los niños y niñas de nuestro país, como parte del trabajo de prevención que el estado debe realizar.
 
El bienestar personal también pasa por el acceso en igualdad a un empleo digno y de calidad. Además de la realización personal que pueda aportar el trabajo, es fundamental para desarrollar una vida plena. Si esto es así para la población general, para las personas con problemas de salud mental lo es aún más. Todas las personas, sin excepción, tienen derecho a acceder y mantener un empleo. Sin embargo, la tasa de empleo de las personas con trastorno mental es la más baja entre todos los tipos de discapacidad, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al año 2018.
 
En el caso de las personas con problemas de salud mental, es también clave disponer de una atención sociosanitaria adecuada dentro del ámbito comunitario, es decir, una atención que se desarrolle en un entorno corriente y normalizado de la sociedad.
 
No hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los problemas de salud mental serán en 2030 la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos. Es evidente que la salud mental es algo que puede afectar al bienestar de las personas. Si todas y todos trabajamos en una misma dirección, podremos evitar que esta predicción se cumpla.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España