Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de mayo de 2018cermi.es semanal Nº 303

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Las organizaciones sobre discapacidad ponen en valor su trabajo y planifican su hoja de ruta para el futuro

18/05/2018

El I Congreso Nacional ‘Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’ ha concluido este viernes 18 tras dos jornadas en las que se han dado cita numerosos expertos en la lucha de los derechos de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad, un colectivo que ronda sólo en Andalucía más de 580.000 personas.

I Congreso Nacional ‘Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), Valentín Sola, ha valorado este evento como muy positivo, tanto en asistencia como en la calidad de los ponentes, que desde otras organizaciones, fundaciones y administraciones estatales y andaluzas, han participado en el objetivo de mirar al pasado, analizar el presente y reflexionar sobre el futuro de la organizaciones de discapacidad.
 
Sola ha señalado la respuesta contundente que a su juicio supone que más de 300 personas hayan asistido al Congreso, siendo la mayoría personas con distintas discapacidades que hace aún “más significativo el compromiso e interés” por el devenir de las organizaciones que las representan. Igualmente, ha destacado el esfuerzo por buscar un escenario y entorno que aporte lo máximo posible a la accesibilidad, siendo Málaga elegida por esos mismos motivos.
 
Esta segunda jornada se inició con una mesa redonda sobre Accesibilidad e Innovación, en la que participaron Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI; Carmen Bernáldez, presidenta Human Smart Lab; y Lourdes González, responsable de Desarrollo de Negocio y Conocimiento en ILUNION Tecnología y Accesibilidad.
 
Sobre accesibilidad ha tratado la intervención de Óscar Moral, que ha remarcado la importancia de entender que “la accesibilidad es un derecho vehicular que permite otros derechos”, y que sin ella “no hay ciudadanos libres”. Con Carmen Bernáldez nos hemos acercado a la accesibilidad en las futuras ciudades inteligentes, Smart City, con la premisa de que “las personas son el centro no las tecnologías en sí. Se construye una ciudad inteligente desde el empoderamiento colectivo”. La última intervención en esta mesa ha sido de Lourdes González, quien entre otras cuestiones, ha explicado por qué es necesaria una accesibilidad universal, basada en el “beneficio para toda la sociedad en su conjunto”.
 
Las administraciones del Estado y Junta de Andalucía estuvieron representadas en la segunda mesa redonda: ‘Políticas públicas y discapacidad’, compuesta por Borja Fanjul, director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Gonzalo Rivas, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Emilio Sáez Cruz, presidente Feacem y Amiab; y por Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
 
El consejero andaluz, Gonzalo Rivas, ha señalado que ”reconocer que se han hecho avances en la inclusión social no significa ser contemplativos o no seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad ni criticar lo que se pueda hacer mal”. La “doble discriminación de la mujer con discapacidad” ha sido uno de los ejes de la ponencia de Eva Pérez, que ha concluido recordando que “la enfermedad no se queda en la persona, sino que impacta en todo su entorno”. Con Emilio Sáez se han conocido algunos datos de empleo y paro del colectivo, que presenta “casi diez puntos por encima respecto a la sociedad en general, rozando el 30%”. La mesa la ha cerrado Borja Fanjul destacando el modelo de políticas de apoyo a la discapacidad por parte del Estado con entidades como CERMI, que aglutina a más de 8.000 asociaciones de todo el país. “Si no existiera este modelo estatal, continuaríamos como hace 50 años”, ha incidido Fanjul.
 
La Conferencia de clausura de este I Congreso Nacional estuvo ha estado a cargo de Lary León, Directora de Programas y Contenidos de la Fundación Atresmedia, con una intervención sobre la ‘actitud como herramienta fundamental para superarse’. León ha comenzado con la historia de su vida, desde su mismo nacimiento, y cómo la actitud de sus padres y la suya propia “ha permitido que hoy esté aquí, escribiendo una página más de lo que somos”. “Yo pude elegir ser una víctima, pero quise ser protagonista de aquello que queremos conseguir”, ha afirmado.
 
Por último, en el acto de clausura han participado, además del director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; María José Sánchez, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Valentín Sola (Andalucía Inclusiva-Cocemfe); Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE; y José Luis Martínez, director General de la Fundación ONCE; la delegada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos y Miguel Ángel Martín, presidente de Málaga Inclusiva.
 
Tras felicitar a los organizadores del Congreso, han recalcado el éxito de un evento al que han asistido más de 300 personas procedentes, en su mayoría, de todos los puntos de la geografía andaluza, celebrado en las instalaciones del Hotel Ilunion Málaga.
 
Toda la actividad del I Congreso Nacional se ha seguido en redes sociales a través de la etiqueta #LaDiscapacidadaDebate, que sigue disponible para que quien lo desee aporte su experiencia, dudas o conocimiento sobre la discapacidad.
 
El I Congreso Nacional ha sido organizado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.
 
Han colaborado para la realización de este congreso, aparte de las entidades ya mencionadas, Fundación Atresmedia, Guidosimplex, Junta de Andalucía y CERMI Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España