Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 130

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Especial Nº 130

El “otro” Greco

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

03/07/2014

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaTodos los años se celebran los nacimientos o fallecimientos de personajes conocidos. En esta ocasión le ha tocado a El Greco. Ahora se valora más que nunca su arte. En el 400 aniversario de su muerte se contempla de otra manera su luz, sus figuras, su estilo, su intencionalidad. Su paralelismo con la actualidad. Y me van a permitir que pueda realizar una metáfora con su figura. No va de pintura sino de realidad.
 
En cualquier caso, los números son siempre una excusa. Si usted pone, por ejemplo, el número 130 en el buscador Google, aparece mencionado casi 11.000 millones de veces. ¡Qué curioso, un número tiene más entradas que una obra de arte! Y en ese listado encontrará, por este orden, referencias al “Modelo 130 de la Agencia Tributaria” (en primer lugar), el titular de un periódico (“El Gobierno inyectará 130 millones en RTVE”), la Línea 130 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la Ruta 130, la Clínica Dental 130, el límite de velocidad a 130 km/h…
 
Dentro de poco, como una resurrección, aparecerá otro 130 entre los buscadores: el número que usted tiene en sus manos del “cermi.es semanal”. Los números nos permiten mirar con perspectiva el trabajo de casi tres años. El 9 de septiembre de 2011 aparecía esta nueva versión digital de la publicación cermi.es, que desde un principio y con ese nombre ya se anticipaba a su tiempo (como El Greco). Hoy casi todo es digital. 
 
Este medio muestra cada siete días la actualidad de la discapacidad. Un sector que siempre aporta propuestas a la sociedad. De una manera transversal, relacionándose con el poder administrativo, económico, judicial o periodístico. Es como si, cada día, se “rebautizara” a sí mismo.
 
Las personas con discapacidad tienen derecho a ocupar su espacio en la sociedad. Y que todos lo vean con naturalidad. Hoy es posible encontrar a un abogado, un médico, un ingeniero, un escritor, un deportista o un pintor con discapacidad. Esta integración es la clave para que una sociedad avance y de posibilidades a todos los ciudadanos. La riqueza iconográfica de la diversidad.
 
Las sociedades que consiguen superar las desigualdades, alcanzan la madurez. Somos un ejemplo para el resto del mundo en la destreza del movimiento asociativo de la discapacidad. Igual que hay  empresas multinacionales bandera, la discapacidad genera marca España en todas las “disciplinas” sociales.
 
La actualidad sobre la discapacidad, las iniciativas, los reportajes, las denuncias, las entrevistas, la inclusión laboral, la mujer, la accesibilidad, la opinión, la agenda, han tenido su espacio en esta publicación que cada día tiene más seguidores y cada día leen las personas influyentes. Un espacio único que marca tendencia, como lo persiguen todos los creadores. 
 
En este caso, la línea editorial está clara: defender los derechos de las personas con discapacidad, ser la voz de un amplio colectivo que representan al 10 por cien de la población española.
 
Un objetivo, un espacio, una trayectoria que me recuerda a una figura del arte, que ahora está muy de moda: El Greco (Creta, 1541-Toledo, 1614). Muy pronto pasó de pintor de iconos a maestro del arte y empezó vendiendo uno en una lotería. Su forma innovadora y visual, con estilo propio, generaba efectos desconocidos para la época que le provocó más de un disgusto por querer defender su obra y tratar de dignificar una profesión que estaba en manos de los caprichos de los poderosos.
 
Su empuje, su criterio, su valor, su genio corre paralelo al de muchas personas anónimas con discapacidad y ahora que se celebra el 400 aniversario de su muerte, aparecen todo tipo de teorías sobre su creación. La más fascinante es comprobar cómo influyó su obra en los principales autores del siglo XIX y el XX: Cézanne, Picasso, Rivera, Modigliani… 
 
El Greco, como el Cermi, son figuras libres, que se oponen a una realidad preestablecida, a una imitación, y fomentan la crítica, oponen resistencia. Un modelo rico en matices, estilizado, que denuncia cualquier expolio. Eso es “cermi.es semanal”. Un medio único, singular, que es reconocido por su amplia oferta de información sobre la discapacidad. Y por su independencia.
 
José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia
 
@gonzalezhuesa
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España