Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Un paisaje cultural de diseño universal

04/10/2012

Redacción

Cerca de 40 artistas componen el paisaje de la cuarta Bienal de Arte Contemporáneo que pone en marcha la Fundación ONCE. Su objetivo es siempre el mismo, reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. Es una misión de inclusión y de accesibilidad. Accesibilidad a la cultura e inclusión de la discapacidad en el mundo del arte.

Esta edición está dedicada especialmente al paisaje, tanto natural como urbano, enfrentando al espectador a la multiplicidad de maneras y cómo el artista se enfrenta al paisaje, e incide en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que conlleva. "Se trata de algo que preocupa a las personas con discapacidad y que revela los problemas de accesibilidad en los diferentes entornos", señala Mercé Luz, coordinadora de la Bienal.

La Reina inauguró la Bienal, y estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Allí fueron recibidas por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.  Y durante la inauguración contaron con la presencia, entre otros, del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el delegado del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga; el director del Centro Cultural Conde Duque, Juan José Herrera de la Muela, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

En la muestra participan cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, entre ellos Rafael Sanz Lobato (artista con discapacidad visual Premio Nacional de Fotografía en 2011) o Luis Pérez-Mínguez (fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña).

 Otra de las artistas que estará presente en esta Bienal es Cristina García Rodero, primer fotógrafo español miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.
 Este año la Bienal también cuenta con obras de Miquel Barceló y David Hockney cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; de Frederic Amat, prestadas por la Fundación ICO, y de José Antonio Orts y Miquel Navarro,  que aporta el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Modern).

El recinto y las actividades que rodean a esta exposición se ha ideado contemplando todos los campos de accesibilidad. Así, la muestra cuenta con información accesible gracias a signoguías, audioguías, cartelería en braille y la instalación de bucle magnético para todas las actividades. Además, la mayoría de las obras son interactivas y están pensadas para ver, oír y tocar.

Juan Luis Cano, integrante de Gomaespuma, fue el encargado de conducir el acto de inauguración, que contó con las actuaciones de Josemi Carmona e Ignasi Terraza. A continuación presentó el espectáculo de danza contemporánea Flick Flock, con la obra 'La llama doble' interpretada por una treintena de bailarines, la mitad de ellos con discapacidad.

Cultura accesible

Para la fundación ONCE, las actividades culturales y de ocio cobran cada vez más importancia y, por ello, la plena normalización pasa necesariamente por su accesibilidad para hacerlas asequibles a todos los ciudadanos.

Así, la cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística, como desde la del disfrute de obras realizadas por otros, debe resultar accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones.

Por eso entienden en la Fundación ONCE que el trabajo en una gran obra pictórica o escultórica, la visita de museos, exposiciones, el cine, el teatro y los espectáculos en general, son actividades que también han de someterse al concepto de "diseño para todos".

Por todo ello, esta IV Bienal nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de las personas con discapacidad, porque según la Declaración de Derechos Humanos: “Todo el mundo tiene derecho a participar plenamente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a compartir el desarrollo científico y sus beneficios".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía y Fundación AXA, y con la colaboración de La Casa Encendida.

Se complementa con un programa de actividades paralelas que se desarrollarán, según la actividad, en La Casa Encendida (danza, música) y en la Academia de Cine (proyección de películas). Habrá distintos talleres de fotografía, dibujo, cine, danza y teatro, que también servirán para la obtención de créditos a los alumnos universitarios.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España