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viernes, 03 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 138

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Medios

Información publicada en 'Estusanidad'

La pantalla se olvida de las personas con discapacidad

29/09/2014

Las personas con discapacidad van al colegio, al trabajo, se mueven en transporte público y tienen sus correspondientes zonas de aparcamiento, pero no salen en la televisión o en la gran pantalla y tampoco lo hacen en los consejos publicitarios. Los medios de comunicación han obviado durante años a este colectivo a pesar de que representan al 10 por ciento de la población.

El colectivo reclama una representación normalizada

Imagen de la web de la publicación 'Estusanidad'
El presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Mario García, califica el papel de las personas con discapacidad en los medios de comunicación como “insuficiente” tanto en el número de profesionales que trabajan en ellos como en las personas que aparecen en programas, series o películas.
 
En esta misma línea, el presidente de la Comisión Medios e Imagen del CERMI, Juan Antonio Ledesma, ha explicado a EsTuSanidad que hasta hace algunos años este papel estaba marcado por la enfermedad y la dependencia: “Era una imagen paternalista, asociada al sufrimiento y a la discapacidad, anulando el resto de los rasgos de la persona”.
 

Los grandes modelos a seguir

 
Hay honrosas excepciones a la ausencia de personas con discapacidad en los medios de comunicación que hacen vislumbrar un panorama más alentador para este colectivo. Algunos ejemplos son Juan Manuel Montilla Macarrón, conocido artísticamente como El Langui, que aparece como actor y humorista en distintas series y programas de televisión, Toño Tejerina, del Hormiguero o el actor con Síndrome Down, Pablo Pineda. Son figuras televisivas que pueden contarse con los dedos de una mano, pero que abordan su discapacidad con normalidad y humor.
 
Esto para García y Ledesma es lo más importante, ya que, a menudo se plantea la discapacidad desde el extremo de la dependencia o desde el triunfalismo: “La mayoría estamos en el punto medio, no somos ni muy dependientes ni estrellas del deporte, por eso reivindicamos nuestro derecho a ser vulgares”.
 

Pequeños avances

 
El cambio se está produciendo poco a poco: “Sería injusto no reconocer que los medios de comunicación son más sensibles a este aspecto, aunque todavía queda mucho por hacer”, señala Ledesma, que responsabiliza también a las organizaciones defensoras de este colectivo: “No podemos caer en la lástima y ya está, tenemos que esforzarnos para lograr más representación en los medios”.
 

"El cambio es lento, pero estamos en el buen camino"

 
Precisamente para solucionar este problema, el CERMI y la ONCE impulsaron la creación en 2007 del Comité de apoyo a la imagen social para personas con Discapacidad. Está formado por más de 30 organizaciones y profesionales entre los que se encuentran empresas privadas, públicas, agencia de noticias, guionistas y directores de comunicación, que participaron en el estudio ‘Perfección de la Imagen de las Personas con Discapacidad por los Profesionales de los Medios de Comunicación’, publicado en 2010.
 
A través de una encuesta contestada por los propios profesionales, estos aseguraron ser conscientes de que los medios de comunicación eran una herramienta útil para facilitar la integración de las personas con discapacidad, pero solo el 28,5 por ciento estaba de acuerdo con el tratamiento que recibían y apenas el 9,4 por ciento consideraba que tenían suficiente representación.
 
Según Ledesma, a partir de este estudio se han dado algunos pasos importantes para avanzar hacia la normalidad: “Lo más importante es que los medios de comunicación y sus profesionales han tomado conciencia de este problema, se camina muy lentamente, pero debemos pensar que están consiguiendo muchas cosas y que este es el camino”.
 
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