Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 53

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El papel de las ONG de discapacidad en la promoción de la Accesibilidad Universal es decisivo, según el CERMI

27/10/2012

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado la decisiva función de las ONG de la discapacidad en la promoción de la Accesibilidad Universal, desde el punto de vista del caso del CERMI.

La Accesibilidad Universal, para él, “ha sido el gran fracaso en España de las políticas públicas de discapacidad en los últimos 30 años”, por lo que “debería ser hoy el eje de estas políticas, ya que es una cuestión de derechos civiles”

Así lo ha manifestado el responsable del CERMI durante su intervención en el posgrado de Accesibilidad Universal del Centro Universitario La Salle de Madrid.

“La ausencia de accesibilidad es hoy la violación más insidiosa de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”, considera.

Dentro de este contexto, Pérez Bueno destaca el papel de las ONG de la discapacidad y ha hecho referencia a su función en la incidencia sobre las normativas, a sus funciones de consejo, prescripción y validación en materia de accesibilidad, así como al seguimiento, control y denuncia.

Normas y formación

En cuanto a su incidencia normativa, el presidente del CERMI señala que las ONG de la discapacidad promueven mediante la acción de presión política, la adopción de normas jurídicas y técnicas, que doten de un marco de garantía en cuanto a la accesibilidad.

Con ello, indica la necesidad del paso del paradigma de la supresión de barreras y la adaptación al de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Para él, la LIONDAU y su desarrollo reglamentario ha supuesto “un punto de inflexión, en este sentido”.

Otras funciones que resalta son el consejo, la formación y el asesoramiento en cuanto a la accesibilidad de los proyectos, “hasta el punto de que del tejido social de la discapacidad han surgido empresas de economía social especializadas en accesibilidad, que operan en un mercado aún emergente y que marcarán tendencia en la industria privada”.

También hace referencia a la prescripción o recomendación de pautas de cómo deben actuar los distintos agentes en materia de accesibilidad, así como a la validación de lo realizado.

Activismo

Por otra parte, Pérez Bueno se refiere también a la naturaleza reivindicativa y de activismo propia de las ONG de la discapacidad, como causa de su función crítica, de seguimiento, de control y denuncia. “Las ONG han de asumir con mayor vigor la denuncia por todos los medios a su alcance de las violaciones de los derechos derivadas de la ausencia de accesibilidad”, ha señalado.

Para él, esta función no viene respaldada por mecanismos jurídicos eficaces, ni tampoco por una labor especialmente alerta por parte de las ONG, pero considera que “cuando dispongamos de nuevas leyes en la materia sobre infracciones y sanciones, y se extienda la cultura de los derechos civiles, del activismo en derechos humanos para abordar la discapacidad y la accesibilidad, se reforzará esta dimensión no demasiado explotada”.

El presidente del CERMI opina que “la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y la calidad de sus derechos pasa por lo que hagamos en materia de accesibilidad”. Según él, “encauzar, acelerar y garantizar la buena dirección de este proceso depende de las propias personas con discapacidad y de las entidades en las que se integran, de su acción individual y de su acción colectiva”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España