Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 137

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Jornada ‘Hacia una estrategia del tercer sector social de la discapacidad en el marco del nuevo Período de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. Análisis de su impacto en las personas con discapacidad y su inclusión social’

Los fondos europeos son el instrumento más vigoroso para generar cambio social

25/09/2014

Expertos nacionales y europeos han coincidido este jueves en que el papel del movimiento de la discapacidad es participar en la gobernanza de los Fondos Estructurales y en la necesidad de situar a la discapacidad como prioridad en todas las fases de ejecución de estos fondos.

El papel del movimiento de la discapacidad es participar en la gobernanza de los fondos estructuralesAsí lo han puesto de manifiesto durante la Jornada ‘Hacia una estrategia del tercer sector social de la discapacidad en el marco del nuevo Período de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. Análisis de su impacto en las personas con discapacidad y su inclusión social’ que organizó este jueves el CERMI en la sede de las Instituciones Europeas en España. Este seminario se financia con cargo a la convocatoria ‘Hablamos de Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
 
Durante la inauguración de la jornada, Isabel Mateo, representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha asegurado que “para que los Fondos Estructurales contribuyan a crear una sociedad más inclusiva es necesario que se haga un buen uso de ellos”. “Hay que romper en Europa con las desventajas”, ha dicho, y, aunque ha recalcado el aumento de la visibilidad de las personas con discapacidad y los avances en Europa en cuanto a la calidad de vida del colectivo, éstos “siguen siendo limitados”.
 
Además, Andriana Sukova-Tosheva, directora de Seguimiento de las Políticas Nacionales I del Fondo Social Europeo, de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, ha destacado que el periodo 2014-2020 es un momento para poner en práctica lecciones aprendidas de un periodo anterior de crisis en el que los gestores de proyectos “se han tenido que adaptar a nuevos escenarios con más demandantes y menos recursos”. El nuevo periodo 2014-2020 ofrece, según ha asegurado, nuevos elementos para la inversión en inclusión de las personas con discapacidad y ha insistido en que las entidades del Tercer Sector juegan un papel “fundamental” en la gestión de los fondos.
 
Por su parte, Carlos García de Cortázar, subdirector General de Asuntos Sociales Educativos Culturales, de Sanidad y Consumo de la Secretaria de Estado para la UE (MAEC), se ha referido a la estrategia 20/20, cuya revisión se iniciará próximamente, así como a los objetivos sociales que persigue esta estrategia: el aumento de la tasa de empleo de las personas con discapacidad, la reducción al 10% del abandono escolar y alcanzar el 40% de universitarios con discapacidad.El papel del movimiento de la discapacidad es participar en la gobernanza de los fondos estructurales
 
Asimismo, ha señalado que para Europa la lucha contra la discriminación “es esencial” y ha recordado que la Convención de la ONU es el primer tratado internacional de derechos humanos ratificado por la Unión Europea. García de Cortázar ha insistido en que “toda política a favor de la inclusión no podrá hacerse si no potenciamos el papel de las entidades del Tercer Sector”.
 
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha señalado que la situación de discriminación en todos los ámbitos que viven las 80 millones de personas con discapacidad en Europa es estructural y por lo tanto, “hay que atacarla de modo estructural”.
 
Para él, los Fondos Estructurales “son el instrumento más potente de las UE para provocar un cambio social, eliminar la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible y humano, así como la innovación social, siendo todos ellos objetivos que coinciden con la agenda de la discapacidad”.
 
Según Pérez Bueno, “el movimiento social no puede ser un convidado de piedra y no se le puede poner trabas”, ya que no es el “adversario”, sino un “aliado idóneo”, que realiza una gestión de los fondos de forma más eficiente que las Administraciones Públicas en muchos casos.
 
Los Fondos Estructurales 2014-2020, según ha explicado, aportan algo nuevo, ya que circunscriben la actuación de quien los gestiona a un mandato derivado de los derechos y principios recogidos en la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Como inicio de la jornada, Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, director de los Servicios Jurídicos del CERMI y consejero del Comité Económico y Social Europeo, se ha centrado en las principales líneas de interés para el sector social de la discapacidad de la nueva programación de los Fondos Estructurales para el período 2014-2020.
 
Así, Cabra de Luna ha subrayado que la discapacidad es un principio horizontal en la gestión de los Fondos Estructurales en base a la Declaración de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, pero, ha puntualizado, “no sólo hay que hablar de la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos”, sino desde el enfoque económico y de la ventaja competitiva para la economía que suponen 4 millones de personas con discapacidad en España y 100 en Europa, un 15% de la población europea, que son potenciales clientes.
 
El papel del movimiento de la discapacidad es participar en la gobernanza de los fondos estructuralesSegún ha explicado, el papel de la discapacidad es participar en la gobernanza de los Fondos Estructurales y situar a la discapacidad como prioridad en todas las fases de ejecución de los fondos, tanto en la preparación, gestión y ejecución, como en el seguimiento y presentación de informes y evaluación de los programas. Además, en su opinión, los fondos tienen que recoger medidas que garanticen la no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
 
"La implicación de la sociedad civil organiza es rentable social y económicamente”, ha aseverado, al tiempo que ha considerado necesario que los logros alcanzados normativamente se materialicen en la práctica.
 
También durante la jornada se ha abordado el papel de las administraciones públicas en la gestión de los Fondos Estructurales y sus relaciones con la sociedad civil y se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la colaboración entre las autoridades y los representantes de las personas con discapacidad y en la puesta en marcha de enfoques integrados, ya que, aunque todos los fondos tienen una misión propia, pueden colaborar y trabajar juntos para luchas contra un problema de forma integrada.
 
Además, la sesión también se ha centrado en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como elemento transversal de los Fondos Estructurales, en una mesa redonda en la que Iratxe García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, ha puesto de manifiesto que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres “ha de ser atendida desde todas sus vertientes” y es necesario “un esfuerzo de coordinación con las organizaciones del sector que son las que conocen la realidad social”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España