Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 84

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La participación de los niños y niñas con discapacidad

Por Inés de Araoz Sánchez-Dopico, Coordinadora REID (Red Estatal de Infancia con Discapacidad) del CERMI

20/06/2013

Tanto la Convención de los derechos del niño como la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad reconocen el derecho de los niños y niñas a participar en todo aquello que les afecta. El texto de la Convención sobre los derechos del niño recoge tres vertientes del derecho: el reconocimiento del derecho a expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta; la importancia de capacitar a los niños y niñas para reivindicar el cumplimiento de los artículos de la Convención; y la asunción de las responsabilidades que supone el ejercicio de los derechos.

La Convención sobre derechos de las personas con discapacidad añade además que su opinión «recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho

El derecho a la participación es también un derecho instrumental, un medio para que los niños y niñas ejerzan su derecho a la ciudadanía.

El CERMI ha tomado la decisión crear una Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID) para que la voz, las inquietudes y las propuestas de los niños y niñas con discapacidad tengan visibilidad y cabida de modo directo en la agenda política del movimiento social de la discapacidad en todas aquellas cuestiones que les afecten.

La primera de las vertientes que se pone de relieve en la Convención sobre derechos del niño es el reconocimiento del derecho a expresar su opinión y que esta sea tenida en cuenta. Este derecho se extiende a todas aquellas cuestiones que les afecten y las organizaciones debemos interiorizar que ellos son los verdaderos expertos en lo que a sí mismos se refiere.

Se trata de opinión a todos los niveles: respecto a sí mismos y su vida familiar, a su vida en el colegio, en su barrio, a sus momentos de ocio o a los servicios que reciben. También sobre aquellas iniciativas sociales y políticas que les afecten.

Y además, no se requiere únicamente que la expresen, sino que sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones. Debe ser una participación real y ello implica necesariamente una cesión de poder por parte de las organizaciones e instituciones, pero no por ello una pérdida de responsabilidad de estas con respecto al bienestar de los niños y niñas, ya que siempre es necesario atender al interés superior delos niños y niñas. 

La segunda vertiente del derecho se centra en que para que exista una participación verdadera es preciso que en primer lugar capacitemos a los niños y niñas y les prestemos aquellos apoyos que necesiten para el  ejercicio del derecho. Apoyos adecuados a su edad, y a su discapacidad en el caso de que sea necesario.

Para capacitar hay que dotar a los niños y niñas de las competencias necesarias para poder opinar, hay que empoderarles. Deben creer que se puede, saber cómo hacerlo y querer hacerlo, por último. Nadie puede opinar sobre algo que ni conoce, ni comprende.

Los apoyos a la participación pueden ser muy diversos. Pueden ser materiales y actividades adaptadas a su edad y características personales, un entorno adecuado que lo permita o un apoyo de tipo personal que facilite y promueva el ejercicio del derecho.

Y sobre todo, tienen que existir oportunidades de participar. En este contexto el CERMI en su papel de representante e interlocutor del movimiento social de la discapacidad está en la posición, y en la obligación, de proveer de oportunidades para que los niños y niñas con discapacidad ejerzan su derecho a la participación incorporando su opinión.

La tercera vertiente del derecho se refiere a la asunción de responsabilidades con respecto al ejercicio del derecho. Las organizaciones debemos fomentar que los niños y niñas con discapacidad asuman tareas o responsabilidades. El propio grupo deberá definir su misión, elegir sus valores, establecer sus reglas; determinar qué cosas les interesan y establecer sus compromisos y metas. Asimismo, deberán implicarse en el seguimiento y resultados del ejercicio de su derecho a participar.

En la actualidad existen muchos obstáculos a la participación que debemos remover. En nuestras organizaciones apenas existen experiencias de participación de niños y niñas. Es necesario promover un cambio de cultura: los niños y niñas deben tomar conciencia de su derecho a participar, las familias sobre el derecho a participar de todos sus miembros y las organizaciones incluirlos en nuestras estructuras.

Por todo ello, desde el CERMI asumimos que el dar voz a los niños y niñas con discapacidad es una necesidad y un derecho. Debemos incorporar su opinión, lo que necesariamente conllevará un cambio en nuestra forma de ver y hacer las cosas.

Con todo ello además de enriquecernos, favorecemos la autodeterminación de los niños y niñas con discapacidad así como el desarrollo de su derecho a la libertad de tomar las propias decisiones y a no verse obligados ni en el presente, ni en el futuro a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España