Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 217

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Elecciones Generales 2016

Las personas ciegas no podrán estar en mesas electorales porque el Gobierno no cambió la ley

11/06/2016

La Junta Electoral Central (JEC) ha querido dejar claro que si los invidentes no pueden a día de hoy formar parte de las mesas electorales es porque el Gobierno de Mariano Rajoy no ha llegado a cambiar la normativa electoral para facilitar la participación de este colectivo.

Imagen de la web de la Junta Electoral CentralAsí lo ha plasmado en una resolución en respuesta a una petición realizada por el CERMI para que el organismo arbitral adoptase una instrucción que unifique los criterios "interpretativos" de la normativa electoral con el fin de garantizar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad y su participación en los procesos electorales.
 
En su escrito, que recoge Europa Press, la JEC subraya que son "numerosas" las ocasiones en las que se ha pronunciado sobre los "innegables obstáculos" que existen para que los electores que sufren alguna discapacidad puedan participar de forma plena en el proceso electoral.
 
En concreto, destaca que las dificultades más frecuentes giran en torno a los problemas de accesibilidad a los lugares donde se celebran los actos de campaña y a los colegios electorales, así como a la integración de las personas con discapacidad en las mesas electorales.
 
Sobre esta última, la Junta Electoral recalca que, en el caso de los invidentes, ya solicitó al Gobierno en noviembre de 2011 que propusiera la modificación de la normativa electoral para establecer una regulación "más favorable" para ellos, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 
Sin embargo, lamenta que "en el momento actual no se ha producido la adaptación legislativa que permita garantizar el correcto desarrollo de las funciones encomendadas a los miembros de las mesas electorales por personas invidentes".
 

Accesibilidad a colegios y a actos de campaña

 
En el caso de las personas sordas y con discapacidad auditiva, el 'arbitro' electoral recuerda que ya planteó hace cuatro años que las administraciones públicas debían proporcionarle un servicio gratuito de interpretación de la lengua de signos, sin perjuicio del derecho de dichas personas a excusas la aceptación de miembro de la mesa electoral.
 
En relación con la accesibilidad a los lugares donde se celebren los actos de campaña, la JEC recuerda que corresponde a las juntas electorales de zona la facultad de exigir a los ayuntamientos el adecuado cumplimiento de sus obligaciones a este respecto y las que, por tanto, deben acordar las modificaciones respecto a los lugares públicos que el consistorio ha reservado para la realización de este tipo de eventos.
 
Con respecto a la accesibilidad a los colegios electorales, destaca que son las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral las que determinan los locales electorales -previo señalamiento de los ayuntamientos- y las juntas electorales provinciales las que deben velar por que éstos reúnan las condiciones necesarias para que las personas con limitación de movilidad puedan acceder a su interior.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España