Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

Madrid, 2 de diciembre, 12:00 hs.

Las personas con discapacidad lanzan un SOS en la calle por estar "al borde del colapso"

Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada

27/11/2012

Personas con distintas discapacidades llegadas de varios puntos de España se reunirán el próximo domingo, 2 de diciembre, en Madrid para reivindicar sus derechos y decir a los gobernantes que están "a punto del colapso", porque les faltan ayudas y las administraciones deben a sus asociaciones más de 300 millones de euros.

"Tenemos un nivel de deuda por servicios, productos o bienes entregados o prestados por las asociaciones a las administraciones públicas por valor de más de 300 millones de euros", una cantidad que "nos asfixia", declaró a Servimedia el presidente delCERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
  
Según dijo, "si la sociedad lo está pasando ahora muy mal, el sector de la discapacidad lo ha pasado mal siempre, porque en época de bonanza no llega a la extensión del bienestar que se produce para el resto de la población".
  
Donde más están notando los efectos de la crisis los ciudadanos con discapacidad es, sobre todo, en los derechos de contenido económico, en las prestaciones que pensaban "que mal que bien estaban aseguradas y que están absolutamente debilitándose", aunque ese debilitamiento comenzó a notarse en las comunidades autónomas hace ya cuatro o cinco años, explicó el presidente del CERMI en una entrevista concedida a esta agencia.
  
Y es que, aseguró, "están desapareciendo programas de promoción e inclusión y estableciéndose copagos generalizados y abusivos", que impiden a la persona acercarse a los recursos que necesita.
  
Además, prosiguió el presidente de la plataforma representativa de las personas con discapacidad en España, hay trabajadores que desempeñan su labor diaria de servicio y atención al colectivo desde hace meses sin cobrar, porque, reiteró, las administraciones les deben más de 300 millones de euros.

"En positivo"  

Ante esta situación, el CERMI ha decidido salir a la calle este domingo, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y decir a ciudadanos y gobernantes que su situación está "al borde del colapso" y es, por tanto, "insostenible".
  
Bajo el lema  SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo , miles de personas con discapacidad (el CERMI prevé que más de 10.000) protagonizarán una gran marcha en la que reivindicarán sus derechos, eso sí, "en positivo", porque se trata de "sumar" y no de "restar", afirmó Luis Cayo Pérez Bueno. 
  
La marcha contará con la participación de ciudadanos en sillas de ruedas, personas ciegas con sus perros guía, además de españoles con otros tipos de discapacidades, familiares y amigos unidos por una misma causa: la de recordar a políticos y compatriotas que los derechos de este colectivo están en peligro.
  
 Por este motivo y también porque en uno de cada cuatro hogares hay una persona con discapacidad y cualquiera podría tenerla algún día, el presidente del CERMI anima a la ciudadanía a sumarse el domingo a la marcha, "colorista y diversa", que saldrá de la calle Goya esquina Príncipe de Vergara a las 12.00 horas y que finalizará en los Jardines del Descubriiento, en la plaza de Colón.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España