Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 65

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Uno de los pétalos del pebetero está ya en el Comité Paralímpico Español

El eterno recuerdo de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

30/01/2013

Mario García/Isabel Domínguez

El Comité Paralímpico Español recibió hace pocos días un curioso regalo: uno de los pétalos que compusieron el pebetero de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, formado por 165 piezas de cobre, una por cada país participante. Desde él, la llama paralímpica presidió el Estadio británico entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre del pasado año y fue testigo de las mayores hazañas deportivas.

Miguel Carballeda posa con el pétalo del pebetero donado al Comité Paralímpico EspañolEl encendido de la llama es uno de los rituales más antiguos y uno de los secretos mejor guardados en la ceremonia de inauguración de unos Juegos. En Londres, el pebetero simbolizó la unidad de las naciones y, siguiendo con este espíritu, cada país ha sido obsequiado con una pieza que aún conserva las marcas del fuego que contuvo.

De hecho, se considera que los Juegos Paralímpicos comienzan con el prendido de la llama y concluyen con su extinción, procesos que tienen lugar en sendas ceremonias de inauguración y de clausura en el Estadio Olímpico.
 
El fuego paralímpico cobró vida poco después de que Stephen Hawking, el científico más conocido del momento, irrumpiera en una colorida ceremonia de inauguración presidida por la reina Isabel de Inglaterra.
 
Así, en los instantes finales de esa ceremonia, la llama apareció en una antorcha que portaba Joe Townsed, militar aspirante a triatleta paralímpico, que descendió en tirolina desde lo alto de la cercana torre ArcelorMittal Orbit hasta el Estadio Olímpico.
 
El fuego pasó después al futbolista ciego David Clarke y la última relevista fue Margaret Maughan, la primera campeona paralímpica de la historia (en Roma’60), que encendió una llamarada diminuta en uno de los pétalos de cobre del pebetero, hasta que la llama encendió el resto de pétalos, los cuales emergieron suavemente hasta el cielo hasta convertirse en una única llama, en un lateral del Estadio.
 
Después de 11 días de competición, el grupo musical Coldplay deleitó a los 80.000 espectadores que abarrotaban las gradas del Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura, en la que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, afirmó que se habían visto “los más grandes Juegos Paralímpicos de la historia”.
 
El apagado de la llama correspondió a dos deportistas británicos que brillaron en Londres 2012; el atleta Jonnie Peacock, que derrotó al mediático Oscar Pistorius en la final de los 100 metros lisos, y la nadadora Ellie Simmonds, que logró cinco medallas en la capital británica.
 
Una vez extinguida la llama, el Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012 se comprometió a enviar un pétalo del pebetero a cada país participante. A cambio de este original regalo, el estudio encargado de su diseño ha solicitado a cada comité paralímpico nacional una imagen de su presidente con el pétalo. Ésta ha sido una de las primeras y más emocionantes fotografías en que ha aparecido Miguel Carballeda tras ser reelegido como presidente del Comité Paralímpico Español. 
 
Miguel Carballeda posa con el pétalo del pebetero donado al Comité Paralímpico EspañolEfectivamente, Carballeda fue reelegido el pasado 22 de enero como presidente de la máxima institución deportiva española de personas con discapacidad y afronta ya su tercer mandato de cuatro años. La Asamblea General del Comité Paralímpico Español le designó por unanimidad de sus miembros (22 votos).
 

Reelección de Carballeda

 
Miguel Carballeda Piñeiro es presidente del Comité Paralímpico Español desde diciembre de 2004 y también preside del Consejo General de la ONCE, desde julio de 2003, y de la Fundación ONCE, desde mayo de 2007. 
 
Nació en Pontevedra en 1959, es afiliado a la ONCE desde 1977 y desempeñó diversos cargos en la Organización de Ciegos, desde agente vendedor de cupones hasta Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana y Cataluña o director general de la entidad (2000-2003), hasta llegar a ser presidente.
 
En los primeros cuatro años de mandato de Carballeda al frente del Comité Paralímpico (2004-2008) se puso en marcha por primera vez en la historia el Plan ADO Paralímpico (ADOP) y se produjo una notable mejora en las relaciones institucionales y en la imagen pública de la entidad. Tras su reelección en diciembre de 2008, se logró consolidar el Plan ADOP y se produjo un importante incremento en la difusión social del movimiento paralímpico en España. 
 
En su intervención ante la Asamblea, el presidente adelantó las líneas generales de su nuevo mandato, en el que se abordará una “importante reflexión” con el objetivo de tratar de mantener el alto nivel de los resultados de los deportivos paralímpicos españoles. Apostó por proseguir y profundizar en el proceso de integración de los deportes paralímpicos en las federaciones olímpicas y reclamó unidad a las federaciones y a todo el entorno paralímpico español para afrontar la difícil coyuntura económica, optimizando recursos y gestionando con eficacia.
 
Continuar con los esfuerzos en materia de difusión social del deporte paralímpico, colaborar con el proyecto de Madrid 2020 y apostar fuertemente por la promoción del deporte entre las personas con discapacidad a todos los niveles fueron otras de las propuestas de Carballeda para el ciclo 2013-2016.
 
En esa misma reunión, la Asamblea General  ratificó también el equipo directivo del Comité Paralímpico Español propuesto por Miguel Carballeda. Así, la Vicepresidencia 1ª de Organización Interna y Relaciones Institucionales la sigue ocupando José Alberto Álvarez (presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), mientras que la de Vicepresidencia 2ª de Planificación Deportiva y Relaciones Internacionales continúa en manos de Ángel Luis Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos).
 
Foto de familia de los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español, el pasado 22 de eneroTambién renuevan su puesto en el Comité Ejecutivo del CPE el secretario general, Miguel Sagarra (miembro del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional); la tesorera, Olga Recalde (gerente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral), y los vocales Antonio Carlos Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y José María López (vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral).
 
Como novedad, se incorporan como vocales a este Comité Ejecutivo Miguel Ángel Machado (presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa), en representación de las federaciones olímpicas que cuentan con modalidad paralímpica integrada, y Pedro Manuel García (presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos), en representación de las federaciones no paralímpicas. También forma del Comité Ejecutivo el director gerente de la entidad, Alberto Jofre.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España