Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 380

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Pisosaccesibles.es, motor de búsqueda de vivienda accesible de la Federación Nacional Aspaym

28/02/2020

Rafael Olea

Para facilitar el acceso a la vivienda accesible y que las personas con discapacidad y sus familias puedan encontrar un hogar y cumplir su derecho a vivir de forma independiente, la Federación Nacional Aspaym (FNA) ha desarrollado www.pisosaccesibles.es, el primer buscador de vivienda accesible, tanto en compra como en alquiler, en todo el territorio español. Siempre, asegurando las condiciones de accesibilidad y funcionalidad.

Logo Pisos Accesibles vertical.En uno de cada cinco hogares españoles vive al menos una persona con discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Aspaym. Pese a ello, hasta la reciente presentación de Pisosaccesibles.es, a finales del año 2019, todavía no existía ningún buscador o recurso  -público o privado- que facilitara un catálogo de viviendas que garanticen sus condiciones de accesibilidad y funcionalidad. 
 
El presidente de la Federación Nacional Aspaym (FNA), Ángel de Propios, explica que “Pisosaccesibles.es pretende dar respuesta a esta demanda con la creación de una página web accesible de implantación en todo el territorio español, que facilite la búsqueda de pisos accesibles, tanto de venta como de alquiler, incluyendo valoraciones profesionales de expertos en accesibilidad de las viviendas”.
 
Pisosaccesibles.es responde a la demanda de las personas con discapacidad que desean cumplir con su derecho a vivir de forma independiente, dentro de una vivienda accesible. El presidente de la FNA precisa que contar con un hogar accesible representa “una mejora de la calidad de vida y de la autonomía”. 
 
“Moverte dentro de tu casa con tu silla de ruedas, el que puedas acceder a ella –sin barreras-, hacer transferencia a la cama o la ducha, cocinar… representa una potente mejora de tu calidad de vida y que esta sea más autónoma y positiva. El hecho de estar en una vivienda no accesible es tener que depender las 24 horas del día de, al menos, otra persona. En cambio, estar en un hogar accesible representa depender menos o, incluso, ser autónomo y poderte hacer las tareas diarias. Te permite sentirte parte activa en tu casa y en tu vida”, precisa el presidente de la FNA.
 

Venta y alquiler

 
Pisosaccesibles.es progresivamente está incorporando viviendas en todo el territorio español, tanto en régimen de venta como de alquiler, con información sobre las condiciones de accesibilidad que reúnen las viviendas que se anuncian en la página para que cada persona pueda alquilar o comprar una vivienda en función de las características de accesibilidad.
 
Buscador de la web de Pisos Accesibles.
La búsqueda en esta herramienta se realiza de manera similar a la de cualquier portal inmobiliario: provincia y ciudad, tipo de inmueble (apartamento, unifamiliar…), localización, datos de contacto, venta y/o alquiler…). Además, incorpora el plus de la accesibilidad de las viviendas: información sobre accesibilidad, detallando si se ha presentado por un usuario o por profesionales expertos en accesibilidad. 
 
La persona que incorpora el anuncio realiza un informe básico en el que se reflejan las características de accesibilidad primordiales, aunque no quede garantizada la plena veracidad de los datos proporcionados. Sí se garantizarán los datos de accesibilidad que aparecen en el buscador cuando un profesional experto valora la vivienda y emita un informe certificado que incluye información referida a las características de accesibilidad de ascensor, espacios y zonas comunes.
 

Gran demanda

 
“La demanda de vivienda accesible es una realidad”, afirma la terapeuta ocupacional de la FNA, Lidia Martínez, quien justifica esta afirmación en los resultados del análisis efectuado por la FNA, que refleja que el 60% de las 20 inmobiliarias encuestadas han recibido peticiones de personas con discapacidad que precisaban un hogar accesible.
 
Además, más de la mitad de las inmobiliarias (el 53%) afirmaron disponer de viviendas accesibles en alquiler, pese a que un tercio de ellas afirman necesitar asesoramiento especializado sobre accesibilidad.
 
Para contribuir a favorecer la visibilidad de las viviendas accesibles y ayudar a inmobiliarias, propietarios y a sus clientes, la FNA puso a su disposición el dossier “Viviendas accesibles”, que orienta sobre las condiciones que indica la normativa estatal y autonómica para que una vivienda pueda considerarse accesible. 
 
Además, incorporar viviendas es Pisosaccesibles.es es gratuito, tanto para particulares como para promotoras, constructoras, inmobiliarias o profesionales. Para subir inmuebles hay que contactar con Aspaym a través de la web.
 

Accesibilidad en portales web

 
La FNA también analizó la accesibilidad y el contenido de 10 portales web de venta o alquiler de viviendas. “El resultado no es satisfactorio, puesto que no se contempla la existencia de ningún registro de vivienda accesible”, lamenta Martínez. De hecho, la terapeuta ocupacional indica que no existen en ellos ítems que ofrezcan la información que requieren las personas con discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva, y ninguna de las plataformas tuvo en cuenta los criterios de accesibilidad web a la hora de desarrollar sus plataformas.
 
Ángel de Propios, presidente de la FNA.
El presidente de la FNA lamenta que “el mercado se encuentra muy escaso de viviendas accesibles y cuando una persona se dirige a una inmobiliaria, en muchos casos no tienen información de accesibilidad e, incluso, se muestran sorprendidas”.
 
Por ello, De Propios anuncia que tratarán de solucionar “esta falta de viviendas accesibles, tanto a través de esta plataforma como en hacer ver a las promotoras e inmobiliarias las necesidades urgentes de hacer pisos accesibles e inculcarles esta necesidad”. Además, añade que “aparte de ser un derecho para las personas con discapacidad y obligatorio –destinar viviendas accesibles- en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), las promotoras y constructoras “pueden encontrar un nicho de mercado” debido a la creciente necesidad de viviendas accesibles. 
 

Encuesta sobre necesidades de vivienda.

 
El Programa desarrollado por la FNA para realizar www.pisosaccesibles.es incluyó un análisis de cuáles son las necesidades y demandas que las personas con discapacidad tienen en relación con su vivienda. Para ello, se contactó con 208 personas (159 con discapacidad, la gran mayoría (79%) física, y 48 familiares.
 
Tras un minucioso estudio, se evidenció que más de la mitad de las personas encuestadas (el 53%) no habitan en una vivienda accesible. Este dato representa que más de la mitad de las personas encuestadas viven una vivienda que no cumple unas condiciones óptimas para desenvolverse con la mayor autonomía, comodidad y seguridad posible. Además, prácticamente una de cada cuatro (el 22%) personas con discapacidad precisa y busca un hogar accesible. 
 
Los motivos por los que no lo encuentran, según el estudio de Aspaym, responde a la escasa oferta de viviendas accesibles, así como al elevado precio de la vivienda o la dificultad para adaptar las zonas comunes o la ubicación del piso.
 
Este programa recibe una ayuda económica de la Fundación ONCE y está sujeto a la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España