Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 82

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Unión Europea

Encuentro de los presidentes de los Grupos Políticos del Parlamento Europeo con el EDF

Los grupos políticos europeos se unen con el EDF en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

06/06/2013

En el marco de un encuentro entre los líderes de todos los Grupos Políticos del Parlamento Europeo y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), se ha adoptado una declaración por la que se unen en la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos con discapacidad.

Así lo han anunciado los líderes presentes en la reunión, que han sido: el presidente del Grupo del PP Europeo, Joseph Daul; el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda; la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Anneli Jaatteenmaki; la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer; la co-presidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre de Europa, Rebecca Harms; y el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis.

El objetivo de la declaración es poner en marcha una serie de iniciativas que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad y el reforzamiento de sus derechos, así como la lucha contra cualquier situación de discriminación.

Entre las iniciativas de esta declaración destaca el compromiso del Parlamento Europeo en el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en plantear propuestas concretas para proteger a las personas con discapacidad y sus familias ante la situación de crisis actual.

De cara a las próximas elecciones europeas de 2014, los grupos políticos también se han comprometido a asegurar la accesibilidad de sus páginas web, de la documentación y de la información para las personas con discapacidad.

Otra de las iniciativas que han planteado es apoyar una fuerte y ambiciosa legislación europea en materia de accesibilidad en bienes y servicios, vinculándolo al Acta Europeo de Accesibilidad, con potentes medidas que, a nivel europeo, potencien la accesibilidad de estos bienes y servicios y garanticen su alta calidad para el disfrute de las personas con discapacidad.

Para el EDF, el Parlamento Europeo, a través de esta declaración, ha demostrado su dedicación en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y en combatir las situaciones de discriminación en todos los ámbitos.

Por su parte, los distintos grupos políticos han coincidido en destacar que hay que dejar de pensar en trabajar sólo en materia de crisis económica, sino que esta crisis también es una crisis social y de derechos humanos. Así, han expresado que hay que tener presente que hay millones de personas detrás las cifras y porcentajes que suponen los déficits nacionales y las deudas públicas, ya que, según han apuntado, “son ellos a quienes les está golpeando más fuerte la crisis, especialmente a las personas más vulnerables, como las personas con discapacidad”.

Según el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, “en tiempos de crisis, es más importante que nunca que el Parlamento Europeo proteja los derechos humanos de los ciudadanos europeos, y, especialmente, de los más vulnerables”. “Las personas con discapacidad son las más castigadas en cuanto a las medidas de austeridad adoptadas en Europa, y están pagando las consecuencias de una crisis de la que no son responsables”, ha añadido.

En este sentido, Vardakastanis ha manifestado que “es el momento de que la Unión Europea cumpla con los mandatos de la Convención de la ONU hacia los 80 millones de personas con discapacidad que hay en Europa”, y, ha concluido, “hoy, gracias a esta unión con los Grupos Políticos del Parlamento Europeo, hemos dado un paso en esa dirección”.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) –miembro de pleno de derecho del EDF, que participa activamente en esta entidad- es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España