Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 26 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 182

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es 2015

Fallados los Premios cermi.es 2015 en sus once categorías

26/09/2015

El jurado de los Premios cermi.es 2015, que concede el CERMI, ha fallado estos galardones con los que se busca reconocer las iniciativas, acciones o la labor de personas o instituciones, que más se hayan distinguido en áreas como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en el ámbito institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Miembros del jurado de los Premios CERMI 2015 debatiendoEn la presente edición, un total de 150 candidaturas han competido por los Premios cermi.es 2015 en alguna de las once categorías convocadas en esta edición.
 
El jurado ha distinguido en la categoría de 'Inclusión Laboral' a la fórmula del Empleo con Apoyo de Personas con Discapacidad, materializándolo en la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), por tratarse de una de las modalidades de empleo de personas con discapacidad más inclusiva, reconocida como tal en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida con ahínco y sin los recursos públicos y el marco regulatorio apropiados por muchas de las entidades del sector social con discapacidad. 
 
El jurado considera que este galardón aspira a servir como reconocimiento de todo el movimiento social de la discapacidad a esta modalidad contrastada, eficaz e inclusiva de empleo para que siga consolidándose y desarrollándose hasta alcanzar el gran potencial que encierra.
 
En la categoría de 'Investigación Social y Científica' se ha concedido el galardón de manera compartida a la Fundación Eguía Careaga, por un lado, y a Santiago Torrea Monreal, por otro. A la fundación, por ser la iniciativa privada que ha producido una mayor cantidad de estudios sociales de calidad en España, sirviendo de base a la labor del Real Patronato sobre Discapacidad en materia de investigación social de la discapacidad. 
 
Igualmente, el jurado ha decidido conceder el premio a Santiago Torres Monreal, profesor retirado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, por su fecunda labor de investigación y docencia para buscar soluciones en favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, que ha permitido crear un cuerpo de doctrina y dejar líneas permanentes de estudio y producción científica.  
 
En la categoría 'Acción Social', ha resultado ganador el Ministerio de Justicia por promover la aprobación de la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. El jurado ha valorado la aportación decisiva del Ministerio de Justicia para que esta iniciativa legislativa viera finalmente la luz en un proceso dialogado y constructivo con todos los grupos de interés de cocreación normativa. 
 
En la categoría de 'Acción Cultural Inclusiva', el premio ha recaído de manera compartida en los proyectos 'Arte y cultura para todas las personas', de Predif, y 'Léelo fácil', de Feaps. El jurado ha valorado que ambos proyectos convergen en la promoción y defensa del enfoque inclusivo y de accesibilidad universal aplicados al ocio y la cultura, potenciando el uso de la lectura fácil como elemento diferenciador en ambos casos. Ambos proyectos contribuyen a la creación de empleo entre personas con discapacidad y son fuente para la toma de conciencia y visibilidad del sector. 
 
Logotipo Premios CERMI 2015En la categoría de 'Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone', el jurado ha premiado a las Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado, por autorizar la adhesión del Reino de España al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, permitiendo así que nuestro país sea el primer Estado de la Unión Europea que ratifique dicho tratado internacional, cuya aplicación facilitará enormemente el acceso de las personas con discapacidad visual al bien básico de la lectura.
 
En la categoría 'Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad', se ha concedido el premio a la Europarlamentaria Rosa Estarás, por su incansable defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea, a través de su labor en el seno de las instituciones europeas e internacionales.
 
En el apartado de 'Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad' el galardón ha recaído en la iniciativa 'No solo discapacidad', impulsada por el Diario Montañés, la Asociación de la Prensa de Cantabria y el CERMI Cantabria, por haber creado una línea informativa producto de la acción conjunta de la prensa y el tejido social de la discapacidad, dirigido a mejorar la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, y tratarse de una buena práctica con capacidad de replicación en otros territorios.
 
Como 'Mejor Acción Autonómica y/o Local', el jurado ha decidido conceder el premio al Crecovi, Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid, por tratarse de un recurso social pionero concebido para ofrecer una atención integral, especializada y gratuita a las niñas y niños con discapacidad o con necesidades apoyo, permitiendo así proveer de acompañamiento a la infancia con discapacidad, grupo social en situación de mayor vulnerabilidad.
 
En la categoría de 'Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad', el premio ha recaído en Forética, red global de organizaciones y profesionales, por constituir la dimensión más potente implicada en el desarrollo de la responsabilidad social que integra en su estrategia el enfoque inclusivo y la defensa del valor de diversidad que aportan las personas con discapacidad. 
 
En la modalidad de 'Trayectoria Asociativa', el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida a Juana Zarzuela y a José Miguel Monserrate. Juana Zarzuela ha sido galargonada por ser madre de una mujer con síndrome Down y activista incansable en Andalucía y en España en favor de las personas con síndrome Down y sus familias, por su defensa de la inclusión activa de este grupo social. 
 
Foto de familia del jurado de los Premio CERMI 2105Asimismo, el jurado ha premiado en la misma categoría a José Miguel Monserrate por su dedicación durante décadas al tejido asociativo de la discapacidad en Aragón, impulsando multiplicidad de actuaciones en defensa la accesibilidad universal, la inserción laboral y la visibilidad de las personas con discapacidad, constituyendo un referente de activismo dentro del tercer sector social de Aragón y de España.
 
En la categoría 'Institucional', el jurado ha decidido conceder el premio al Foro Justicia y Discapacidad, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, por tratarse de una instancia cuya intensa actividad permite el acercamiento de la Administración de Justicia a la diversidad social,  favoreciendo el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y favoreciendo un mayor grado de protección jurídica.
 
El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Mario García, presidente de Cocemfe; la vicepresidenta Concepción Díaz, presidenta de CNSE; el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, vicepresidente de Feaps; Francisco Sardón, presidente de Predif y del CERMI Castilla y León; Amalia Diéguez, presidenta de Fedace; María Luz Sanz, presidenta del CERMIN; Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI y Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la Mujer. Como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. 
 
El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por Marta Val, representante de la Fundación Bequal, Javier de la Nava, consultor independiente, Esther Trujillo, consultora social, Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen social de la discapacidad y medios de comunicación del CERMI y Rafael Olea, representante de Servimedia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España