Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 407

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

Acuse de recibo: Reacciones a los galardones de la discapacidad

02/10/2020

Redacción

No tanto como aplausos, pero sí son numerosos los agradecimientos y las expresiones de emoción y orgullo que despliegan las personas implicadas en estos premios. Con apenas unas palabras que envían las organizaciones, instituciones y personas reconocidas en los Premios cermi.es 2020, expresan el compromiso que les supone un reconocimiento de este tipo, el impulso a su trabajo, el refuerzo, apoyo, la ilusión... Así se sienten los premiados:

Se podría decir que a Josefa Álvarez (Fefa) el premio la sorprendió en pleno activismo, esa costumbre suya de practicar la solidaridad que le ha valido el reconocimiento del CERMI. Ese día, 23 de septiembre, había decidido acudir al reparto en la despensa solidaria de la Red de cuidados de Moratalaz. "Habitualmente no estoy presente en los repartos porque no puedo cargar pesos, ni agacharme, ni... Mis tareas se pueden realizar desde casa, con un ordenador y un teléfono: atender las llamadas, hacer el seguimiento de las familias y personas a las que se atiende y coordinar a quienes apoyan en esta tarea, preparar la lista, dar las citas y confirmarlas... Es mucho trabajo y muy intenso, pero bastante frío", explica Fefa. premiados en los premios cermi.es 2020 en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa
 
Comenzó a recibir llamadas, pero lo dejó para otro momento, pues el reparto era prioritario. Pasaron las horas y, tras la insistencia decidió curiosear su móvil. "Vi que todas las personas que me escribían o llamaban eran del entorno de la Fundación ONCE, del CERMI... y también vi la respuesta a uno de mis mensajes: "Era para felicitarte. Me he puesto muy contento". Como no me había enterado de nada dije: "¿Por qué?" Seguí un ratito con mi actividad y, como ya estaba picada, volví a mirar por si tenía respuesta. Y, claro, sí la tenía: "No te has enterado. Que eres premio CERMI a la trayectoria asociativa". La sorpresa hizo que exclamara en voz alta: ¡Anda! Me han concedido un premio. Había varias personas cerca, voluntarias que trasladaban las cestas y personas que las recogían. Me di cuenta de que me miraban como si fuera marciana y muy rápidamente dije, algo así: "Sí, de mi actividad en el mundo de las personas con discapacidad". Y se pusieron a aplaudirme de manera espontánea. Fue tan emocionante. Y seguí atendiendo y anotando nuevas necesidades de alimento, de apoyo para solicitar el ingreso mínimo vital y otras cuestiones", relata Fefa, que resume sus sensaciones afirmando que "unido a la emoción del reconocimiento está el que la descripción de las razones de la concesión del premio me resulta cercana, hecha con mucho cariño, y el que se me valore así me produce mucha satisfacción, alegría y, a la par, agradecimiento".
 
Junto a ella, este premio en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa iba también destinado a José Luis Martínez Donoso, persona que desde su militancia de décadas en el Grupo Social ONCE, ha desplegado una actividad ingente y socialmente fecunda en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Sus palabras, nos llegan también cargadas de emoción: "Es un orgullo y cuando tuve conocimiento, he de reconocer que me emocioné. Pero sabéis que yo sin el equipo que me acompaña, no sería nada. Este premio es de los hombres y mujeres de la Fundación Once, del pasado y presente, una gran marca detrás, así como el apoyo y proximidad de las Entidades de la Discapacidad". 
 
En la categoría Acción Social, el premio se ha concedido, de forma compartida, al Colegio de Registradores de España, y al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, Ceadac. Sebastián del Rey, Vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores afirma que han recibido este premio "con una gran alegría y una profunda responsabilidad" y les anima a "seguir trabajando con ilusión cada día para hacer de la integración y la accesibilidad total una realidad no sólo en el servicio público registral sino en toda la sociedad. Para el Colegio de Registradores este premio es un estímulo para nuestros fines en sostenibilidad e inclusión".
 
CeadacPor su parte, Inmaculada Gómez Pastor, directora Gerente del Ceadac, alude al premio como "el mejor de los regalos que nos podía ofrecer por nuestra mayoría de edad (18 años de vida)". Explica: "Nos ha emocionado tremendamente por dos razones principales: quienes lo conceden, el CERMI, es decir las propias personas usuarias para quienes trabajamos, y por la razón del mismo 'su meritoria contribución al avance del abordaje integral del Daño Cerebral, erigiéndose en instancia pública coherente con el más alto propósito de servicio eficaz a las personas y familias y profesionales que viven la realidad de esta discapacidad'. Ambas premisas son puntales en nuestra actuación". Termina expresando que es "un verdadero honor recibir este premio, que sirve como impulso para continuar trabajando".
 
En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa el premio lo comparten la Confederación Autismo España y la Confederación Fespau, por el proceso histórico de convergencia asociativa que ha unido a las distintas expresiones organizativas singulares del sector de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en España, y la Central de Compras “Diversidad” de Plena Inclusión Madrid, por la conjugación inteligente de esfuerzos de aprovisionamiento de las organizaciones sociales de la discapacidad, que permite a estas una mayor y mejor prestación de servicios y apoyos. 
 
 la Confederación Autismo España y la Confederación Fespau, comparten el premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativaPedro Ugarte, presidente de la Federación Española de Autismo Fespau, agradece el reconocimiento del CERMI, que sirve como apoyo al proceso de convergencia y al cumplimiento de sus objetivos, que no es otro que "defender y apoyar el colectivo de personas con TEA y sus familias para que puedan realizar su proyecto de vida". Por su parte, desde la Confederación Autismo España, su presidente, Ángel de Casas, se muestra muy orgullo con este premio, que "pone en valor al colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y refuerza la necesidad de seguir trabajando para mejorar su calidad de vida y su participación activa en la sociedad". Y añade: "Eso es lo que perseguimos ambas entidades cuando unimos nuestras fuerzas el año pasado después de 25 años de trayectorias paralelas, consolidar el tejido asociativo específico y especializado de las personas con TEA y sus familias para trabajar juntos en la defensa y en el ejercicio efectivo de sus derechos”.
 
Silvia Sánchez, directora general de Plena Inclusión Madrid, recuerda los comienzos de una aventura: "Hace ahora siete años, estábamos sintiendo las consecuencias de la crisis económica y el planteamiento fue buscar fórmulas colaborativas que nos permitiesen generar ahorros en los gastos habituales. Arrancamos con la aportación inicial de una treintena de entidades. Poco a poco la Central fue creciendo, y hoy más de 80 entidades tanto de Madrid como de otras Comunidades autónomas forman parte de este proyecto que permite generar un ahorro medio del 12 por ciento a nuestras asociaciones. Con la llegada de la pandemia y la inicial falta de EPIS que padecimos, pusimos a disposición de todas las organizaciones sociales sin ánimo de lucro, Compras Diversidad y se llegaron a gestionar 22 toneladas de material de protección para dieciséis Comunidades Autónomas. En el momento más necesario, Compras Diversidad demostró ser más útil que nunca". Asegura Sánchez que "Compras Diversidad es para Plena Inclusión Madrid un ejemplo de que la colaboración y el trabajo conjunto son los mejores aliados que puede tener el movimiento asociativo".
 
En la categoría de Accesibilidad Universal, el premio recayó al Ayuntamiento de Madrid, por la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal, demostración del compromiso institucional de esta entidad local con un proyecto transformador que convierta a la capital de España, con tantas demandas pendientes en materia de accesibilidad, en un espacio inclusivo y respetuoso con las personas con discapacidad. El director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero, afirmó que recibía e galardón con “muchísimo agradecimiento, compromiso e ilusión este reconocimiento, que refleja la confianza del CERMI en el trabajo de la Oficina, y que esta promueva una accesibilidad plena, transversal y sostenible en la ciudad de Madrid”.
 
Por su parte, la directora del programa de RTVE “De seda y hierro”, María José García Gómez-Recuero, afirmó que “todos los que hacemos De seda y Hierro hemos recibido el premio Cermi.es 2020 –en Categoría Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad– en un momento muy especial. Primero, porque este domingo 4 de octubre estrenamos la segunda temporada. Unos capítulos que grabamos en una situación difícil para todos. A pesar de las dificultades por el COVID19, nuestros protagonistas han apostado por mostrar su vida, y contarla en primera persona. de seda y hierro
 
“Además”, añadió García Gómez-Recuerdo, “nos sentimos muy orgullosos de que este reconocimiento llegue de la mano de CERMI, donde se encuentran representadas muchas organizaciones que desde el principio nos han tendido su mano, convencidas de la necesidad de que la televisión pública tenga en su programación un espacio que sirva de altavoz para las personas con discapacidad. Nos ha llegado al corazón que se subraye el respeto que intentamos mostrar cada día por todas las historias que aparecen en el programa”. 
 
García Gómez Recuerdo adelantó la renovación del programa sobre discapacidad premiado: “Ahora más que nunca, estamos contentos con la labor que desempeñamos. Un trabajo que, por cierto, acabamos de saber que tendrá continuidad en 2021 porque De Seda y Hierro también tendrá tercera temporada”.
 
En Categoría de Investigación Social y Científica, el premio recayó en la Fundación Caser por su revista “Actas de Coordinación Sociosanitaria”. El director de esta publicación, Agustín Huete, añadió que “cuando iniciamos la aventura de hacer más accesible nuestra revista mediante la lectura fácil, nos movía sobre todo el objetivo de incluir entre nuestros lectores a las personas con discapacidad intelectual; soñábamos, por ejemplo, con que los profesionales y organizaciones que les prestan apoyo usaran nuestra revista como material para ello. Por tanto, que la organización más importante de la discapacidad en España, como es CERMI, reconozca esta iniciativa, es para nosotros una doble satisfacción: por el premio, pero también por quién nos lo otorga”.
 
Por su parte, el Director de la Fundación Caser, Juan Sitges, añadió que “este premio supone un reconocimiento para todos los profesionales que hacen posible la publicación de esta revista, así como un impulso y respaldo a toda la comunidad científica y jóvenes investigadores del área sociosanitaria, que cada día dedican sus esfuerzos a la evolución de esta en el ámbito de la salud y la sociedad actual.”
 
40 aniversario - cocemfe - hacemos una sociedad más inclusivaPara Cocemfe, que he recibido el el Premio Extraordinario del Jurado en el 40 aniversario de su creación, "es un orgullo inmenso que todo el movimiento asociativo de la discapacidad reconozca nuestra trayectoria. Es un premio al espíritu inconformista y transformador de todas las personas que han pasado por nuestra entidad, cuyo trabajo se ha materializado en importantes conquistas de derechos. Cumplir años en medio de una pandemia global es el peor aniversario que se puede tener, pero este reconocimiento ha supuesto un revulsivo para todas las personas que componemos Cocemfe para continuar trabajando en conseguir la inclusión y participación activa de todas las personas con discapacidad y en definitiva hacer de esta sociedad, una sociedad más igualitaria para todos y todas".
 
Fallo de los Premios cermi.es 2020
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España