Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 91

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Fiadown es recibida por la Princesa Letizia en el Palacio de la Zarzuela

Se presenta la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, que pretende convertirse en un CERMI Regional

11/09/2013

Madrid acogió el pasado lunes la presentación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown), que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las 600.000 personas que viven con trisomía 21 en Iberoamérica, tomando como ejemplo al CERMI. El pasado miércoles, además, la Princesa Letizia recibió en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Federación.

La Princesa de Asturias junto a una representación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos)Durante el encuentro, la Princesa fue informada sobre el III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, que se celebrará en Monterrey el próximo mes de octubre. Celebrados cada tres años, las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Buenos Aires en 2007 y en Granada en 2010, esta última con la Princesa de Asturias como presidenta de honor.
 
Jesús Coronado, presidente de Fiadown, señaló en la presentación de esta Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, que su finalidad al frente de esta institución es "hacer de ella un CERMI iberoamericano" y promover así la igualdad y no discriminación de los ciudadanos con trisomía 21, especialmente la de las mujeres, niños, jóvenes y personas en situación de riesgo o emergencia humanitaria.
 
Y es que, aseguró en este punto Antonio Ventura Díaz, secretario general de la Fiadown, en enclaves locales muy específicos de algunos países, los ciudadanos con síndrome de Down reciben un trato "vejatorio" e "inhumano" que no puede permitirse.
 
Para acabar con este trato y asegurar sus derechos a los cerca de 600.000 iberoamericanos con trisomía 21, la federación ultima un congreso que se desarrollará en Monterrey (México), del 23 al 25 de octubre de este año.
 
Tal y como expuso el presidente de la Fiadown, los dos principales ejes en torno a los que girará el encuentro, que será el III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, se centrarán en mejorar la salud y los derechos de los ciudadanos con trisomía 21.
 
Concretamente, detalló el representante de la federación, se persigue diseñar un programa iberoamericano de salud, clínica y psicológica, que coordine los ya existentes en los distintos países y que acabe con problemas tales como los de los trasplantes, que no siempre se quieren hacer a personas con síndrome de Down.
 

Derechos

 
De igual forma, el congreso, que espera contar con la presencia de 2.500 personas, pretende promover la legislación necesaria para recoger legalmente los derechos de los ciudadanos con trisomía 21, ya que la mayoría de los países iberoamericanos carecen de normativas al respecto.
 
No todos los Estados son como España, que está muy avanzada legalmente, apuntó el presidente de la Fiadown, que señaló, en este sentido, que por eso la federación ha contado con expertos españoles como el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, o el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, para elaborar el proyecto legislativo que se llevará al congreso de Monterrey.
 
A este respecto, tanto el presidente como el secretario general de la Fiadown destacaron el "enorme apoyo" que han encontrado en la ONCE y su fundación en el desarrollo de esta aventura, que se propone estrechar lazos de cooperación entre las federaciones y asociaciones nacionales de síndrome de Down de los países iberoamericanos.
 
Fiadown aglutina a la mayoría de las entidades más importantes y representativas del síndrome de Down del ámbito iberoamericano, entre las que se encuentra Down España, y pretende apoyar su gestión, establecer y mantener relaciones de colaboración, así como impulsar la promoción de organizaciones de esta discapacidad intelectual.
 
La nueva federación cuenta con el respaldo de la Casa Real, algo que se puso de manifiesto el pasado miércoles, cuando la princesa Letizia recibió en el Palacio de la Zarzuela a una representación del comité directivo de Fiadown.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España