Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 449

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

Presentado el III Congreso de Derecho de la Discapacidad: “El Derecho de la Discapacidad: una disciplina jurídica transversal”

07/09/2021

Esta mañana ha tenido lugar, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, el acto de presentación del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad que se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre en la doble modalidad, presencial, siendo la sede el Hotel Barceló Granada Congress y virtual.

Foto de familia durante la presentación el III Congreso de Derecho de la Discapacidad: “El Derecho de la Discapacidad: una disciplina jurídica transversal”	En el acto hicieron su intervención la Excma. Sra. Dña. Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Ilmo. Sr. D. Pablo García Pérez, delegado del Gobierno Andaluz en Granada, la Sra. Dña. Esperanza Alcain Martínez, patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, la Sra. Dña. Marta Castillo Díaz, presidenta de CERMI Andalucía, la Sra. Dña. Olvido De la Rosa Baena, vicepresidenta 2ª y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Granada y la Sra. Dña. Nuria Gutiérrez Medina, delegada de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada.
 
El encargado de inaugurar las intervenciones fue el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez. El Delegado del Gobierno comenzó su intervención dando las gracias a todos los asistentes, a sus compañeros de mesa y a todas las entidades que van a hacer posible que se celebre este Congreso. Pablo García también destacó a las casi 55.000 personas que padecen una discapacidad en la provincia de Granada y el esfuerzo que se hace desde la Junta para ofrecerles el mayor número de ayudas posibles.
 
Tras la primera intervención, Nuria Gutiérrez Medina tomó la palabra. La delegada centró su intervención en mostrar lo importante que es para Granada acoger un evento, destacando la importancia que tiene para la ciudad recibir a personas de todas partes del país gracias al Congreso y que, además, “muchas personas conocerán Granada gracias al Congreso”.
 
Junto con estas declaraciones, añadió que es “privilegio” acoger este evento. Otro de los puntos que quiso destacar Nuria Gutiérrez fue que el patrimonio más importante de Granada “son las personas”. Siguiendo en la misma línea, la delegada destacó como Granada ha sido una ciudad pionera en el trato a las personas con discapacidad, siendo la primera ciudad en España en hacer una bolsa de empleo para personas con discapacidad intelectual.
 
La siguiente intervención corrió a cargo de Olvido De la Rosa. La vicepresidenta 2ª de la Diputación comenzó su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento hacia Esperanza Alcain, la gran responsable de que Granada pueda acoger el III Congreso de Derecho de la Discapacidad. “El Congreso servirá para dar a conocer nuestra provincia, pero también para destacar todo lo que se ha avanzado en materia de Derecho de la Discapacidad”.
 
Además, Olvido de la Rosa también destacó ante todos los presentes el prestigio del elenco de ponentes. Para finalizar su intervención la vicepresidenta 2ª destacó la importancia que va a tener este Congreso para que las personas con discapacidad conozcan las novedades que se han producido en los últimos años en materia de derecho.
 
Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía en la presentación del congresoTras la vicepresidenta 2ª llegó el turno de Marta Castillo Díaz, presidenta de CERMI Andalucía. La presidenta destacó el trabajo que hacen, tanto CERMI como el resto de las organizaciones especializadas en la discapacidad, día a día, para que la situación de estas personas mejore considerablemente. Marta Castillo se mostró muy agradecida a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y a la Diputación por el respaldo a la realización del III Congreso. “Desde CERMI apostamos por los derechos humanos” destacó la presidenta de CERMI Andalucía, siendo este uno de los motivos por el cual trabajan codo con codo, para poder organizar el III Congreso de Derecho de la Discapacidad junto con la Fundación Derecho y Discapacidad.
 
A continuación, la patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, Esperanza Alcain, tomó la palabra. La representante de la Fundación Derecho y Discapacidad destacó el trabajo que desde 2010, fecha de su constitución, se viene realizando con un objetivo principal: llevar a cabo actuaciones vinculadas con la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Expuso las principales notas del III Congreso: durante los tres días intervendrán 26 ponentes especialistas de distintos perfiles abordando temas de gran actualidad con los que se constatará que el Derecho de la Discapacidad no es una disciplina para las personas con discapacidad, sino que es una disciplina jurídica autónoma, perfectamente fundamentada en normas y principios, pero que no queda aislada de las demás áreas del Derecho, sino que, por el contrario, cumple una importante función de cohesión tanto en disciplinas de Derecho público como de Derecho privado.
 
Destacó que se garantiza las medidas de accesibilidad universal tanto para los congresistas presenciales como para los que sigan las sesiones en línea.
 
Finalmente, fue la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, quién cerró el acto con su intervención. Rocío Ruíz comenzó dando las gracias a la Fundación Derecho y Discapacidad, CERMI y demás entidades presentes por el trabajo que hacen todas estas asociaciones en materia de “derechos sociales” y que “aún queda mucho por hacer y no vamos a dejar de trabajar”.
 
La consejera también dedicó parte de su intervención a hablar sobre los derechos de las personas con discapacidad destacando que “es algo muy fácil de tener, pero que no se hace”. La consejera destacó que ahora que se está produciendo el cambio en el marco jurídico en relación a las personas con discapacidad, “es el momento de cogernos de la mano y tirar todos juntos hacía adelante”.
 
Mas información sobre el congreso en este enlace
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España