Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 92

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El presidente de ACIME comparece ante la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados

17/09/2013

Andrés Medina, presidente de ACIME y miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, ha comparecido ante la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, constituida en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Andrés Medina, presidente de ACIME y miembro del Comité Ejecutivo del CERMIACIME fue invitada a comparecer en el Congreso de los Diputados para exponer su opinión y sus propuestas sobre la materia que constituye el objeto de la Subcomisión de Defensa y como una acción derivada del claro mandato a esa Subcomisión de que uno de los elementos a analizar es todo aquello que afecta al retiro del personal con discapacidad.
 
El presidente de ACIME, durante la breve introducción, puso el acento en el artículo 4 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, manifestando que el concepto de reparación integral contemplado en nuestro ordenamiento no puede quedar excluido en el tratamiento de estas personas con una discapacidad sobrevenida, pues de otra forma se estará favoreciendo una segunda victimización que produce no pocos sentimientos de indefensión y de abandono.
 
Más adelante, explicó a los representantes de esta subcomisión las diferentes propuestas que desde ACIME y el sector de la discapacidad se habían remitido a los grupos parlamentarios. Entre ellas se encuentran la necesaria reforma de la Disposición adicional décima de la Ley de la carrera militar que, por su redacción y las diferentes interpretaciones restrictivas y anómalas, se ha materializado en una disfunción de la misma contraria a toda la legislación referente a las personas con discapacidad, creando una inequívoca discriminación directa y negativa hacia suboficiales heridos en acto de servicio. Las disposiciones transitorias sexta y séptima sobre ascensos al pase a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones y si se solicitan previamente, en la que se excluyen a aquellos que también las tienen cumplidas y que de manera súbita e inesperada adquieren una discapacidad y no pasan a la reserva sino directamente a retirados.
 
Otras de las propuestas de modificación han sido sobre los ascensos honoríficos, sin coste para el Estado, y la falta de igualdad de oportunidades para el personal con una discapacidad parcial, declarado apto con limitaciones.
 
A pesar del escaso tiempo tasado para la comparecencia, ésta ha necesitado el doble de tiempo, lo que nos lleva a concluir el interés en los temas expuestos y en las necesarias soluciones a los mismos.
 
El presidente de ACIME  ha alertado sobre el peligro de acometer la reforma sin tener presente la variable de discapacidad y la prolija legislación sobre la materia y que en estos momentos se está tratando de refundir en una sola Ley general de discapacidad.
 
Finalmente, Andrés Medina quiso trasladar directamente a los diputados la satisfacción y el orgullo por la noticia de la concesión al CERMI del Premio Extraordinario de Defensa 2013, que el ministerio ha hecho extensible  a todas las entidades asociadas, entre las que se encuentra ACIME, en atención a la labor que este Comité viene desarrollando, promoviendo proyectos y actividades para la sensibilización, formación e inclusión social y el acercamiento a la Cultura de Defensa de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España