Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 91

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El presidente de BBVA entrega el V Premio Integra al grupo Galega de Economía Social

12/09/2013

Francisco González, presidente de BBVA, ha hecho entrega del V Premio Integra, dotado con 200.000 euros, al grupo de empresas Galega de Economía Social. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI; Emilio Sáez, presidente de FEACEM; Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director general de FEAPS; Francisco Álvarez, vicepresidente de ADECEM; Anna Cohí, gerente de FEAFES EMPLEO; y Pedro Sergio Moyano, secretario de Finanzas de COCEMFE, entre otros.

Foto de familia de los premiados, el jurado y personalidades en el acto de entrega de los Premios Integra del BBVA en su quinta edición
 
Francisco González, presidente de BBVA, ha hecho entrega del V Premio Integra de BBVA a Galega de Economía Social, un grupo de empresas que tienen como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad, fundamentalmente física. 
 
El Premio Integra está dotado con un importe total de 500.000 euros divididos en dos categorías: un  primer premio de 200.000 euros y seis reconocimientos adicionales a proyectos premiados con hasta 50.000 euros cada uno. Francisco González ha resaltado que este galardón materializa que en BBVA se trabaja por un futuro mejor para las personas.
 
 

Intervenciones

 
Anxo Queiruga, presidente de Galega de Economía Social, empresa ganadora del V Premio Integra, expresó su “alegría, felicidad, satisfacción” por este premio afirmando que supone una bocanada de optimismo en estos tiempos tan duros y agradeció al BBVA la concesión del premio y su apoyo desde los inicios de GES. Aseguró a su vez, que las “entidades hermanas” que se habían presentado a los premios, “cualquiera de ellas podía haber sido premiada, por lo que quiero felicitarles en nombre de todos los que formamos Galega de Economía Social, por el magnífico trabajo que están haciendo, poniendo en valor una forma de hacer empresa, una forma comprometida, combinando la parte empresarial y la social y poniendo a las personas por delante de los resultados”. 
 
Y finalizó su intervención asegurando que no podía desaprovechar esa oportunidad para insistir en algo que “llevamos 20 años defendiendo, la diferenciación de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de aquellos que no tienen carácter social”, y pidió a la ministra de Empleo que ponga en marcha lo antes posible los mecanismos necesarios para que todos hagamos un amplio debate en este sentido, y así se devuelva a los CEE a su razón de ser. 
 
Francisco González, presidente del BBVA, ha afirmado durante el acto de entrega del premio que “Galega de Economía Social ha sido premiado por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, su diversificación y su gran impacto en la sociedad gallega, que la convierte en un referente en el sector a nivel nacional e internacional. El jurado ha valorado de forma muy positiva su compromiso con la promoción del empleo en todo el territorio gallego, con una clara vocación hacia la integración laboral de las personas con discapacidad física en Galicia”.Anxo Queiruga, presidente de Galega de Economía Social, empresa ganadora del V Premio Integra, junto a la ministra Báñez, el presidente del BBVA y el presidente del CERMI
 
Además, el presidente de BBVA ha felicitado a los otros seis proyectos ganadores y ha querido destacar las distintas iniciativas que BBVA ha puesto en marcha para promover el empleo. Entre otras, ha destacado Momentum Project, programa del Grupo BBVA para impulsar el emprendimiento social y que este año ha cumplido su tercera edición, y Yo Soy Empleo, lanzado recientemente para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores con el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos en España.
 
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI ha querido destacar en su intervención el dato de empleo referido a la discapacidad, asegurando que en estos cinco años de Premios Integra, los cinco años también más duros de la crisis, “el único sector de actividad económica que ha crecido ha sido el de la discapacidad”. Y si crea empleo es por una sencilla razón, según Pérez Bueno, y es que “hay un mundo enorme, extenso, familiar, de las organizaciones sociales de todo tipo, animadas por personas, por familias, que no se resignan a la situación que les ha tocado y quieren producir cambios sociales”. 
 
Esto no quiere decir que las cosas estén bien en el empleo de las personas con discapacidad, explicó el presidente del CERMI, que aprovechó la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para emplazarla a un cambio fundamental, “una reforma del marco normativo de la discapacidad”, a ser posible en esta legislatura, “necesitamos más acompañamiento público”, aseguró Pérez Bueno. 
 
El presidente del CERMI agradeció al BBVA y a su presidente la labor y el impulso que suponen estos premios, “gracias por mantener esta puerta firme, decidida y sostenida por la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, afirmó. 
 

Clausura de la Ministra de Empleo

 
La ministra Fátima Báñez, encargada de clausurar el acto de entrega, felicitó a los premiados reconociendo su mérito y asegurando que “es un día para dar las gracias en mayúsculas, poner el foco en vuestro mérito”. “Estamos aquí para reconocer que vuestra lucha por la inserción laboral está funcionando”, aseguró. Así, felicitó a todas las candidaturas que se han presentado a esta quinta edición de los premios, “son una muestra más de cómo vuestras acciones son capaces de generar oportunidades siempre, oportunidades que surgen cuando se derriban barreras al emprendimiento y a la contratación”. 
 
Dirigiéndose al presidente del CERMI, aseguró: “hoy recojo el guante y seguiremos trabajando para seguir poniendo en marcha cambios normativos que favorezcan el empleo, la inserción de las personas con discapacidad”. “La inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral no es sólo mejor para el empleo sino porque vuestra contribución nos hace a toda la sociedad mejores”, aseguró Báñez. 
 
“Estamos empezando el camino de la recuperación en España”, finalizó la ministra, quien añadió que “saldremos de estas contando con todos y apoyando, como hacemos en el mundo de la discapacidad, a aquellos que tienen más dificultades”.
 

V Edición

 
Este premio, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.Francisco González, presidente del BBVA
 
Galega de Economía Social se convierte en el quinto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio han sido la entidad catalana La Fageda (2012), la vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).
 
A esta quinta edición del premio se presentaron 136 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI; Pedro Moyano, secretario de  COCEMFE; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, FEACEM; Anna Cohí, presidenta de FEAFES Empleo; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, entidad ganadora del Premio Integra 2012; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal y presidente del jurado.
 

Galega de Economía Social

 
Galega de Economía Social (GES), que pertenece a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física COGAMI, tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad. En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 491 trabajadores, de los cuales el 91% son personas con discapacidad. De ellos, un 82% son personas con discapacidad física, un 15% intelectual y un 12% con discapacidad sensorial.
 
La entidad sin ánimo de lucro Galega de Economía Social está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servicios de distribución. Los Centros Especiales de Empleo (CEE) que conforman este grupo empresarial son Coregal, dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado; Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles; Dixardin, que presta un servicio integral de jardinería y paisajismo; Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Galega de Integra-Tex, entidad con dos franquicias textiles del Grupo Inditex; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega; y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.
 
Para la entrega del premio, el jurado ha valorado positivamente su “visión empresarial, muy arraigada a la promoción del empleo en todo el territorio gallego sin perder su objetivo social, con una clara vocación a la intermediación laboral de las personas con discapacidad física en Galicia consiguiendo que en 2012 más 1.300 personas con discapacidad accediesen a la empresa ordinaria y 330 personas a CEE de Galega de Economía Social y otros CEE de Galicia”.
 
 

Otros seis proyectos premiados

 
El V Premio Integra de BBVA ha reconocido también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno.
 
Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:
 
  • AREP BARCELONA. Barcelona – Con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental.
  • ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Salamanca – Con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual.
  • FEYCSA. Murcia – Con el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad.
  • FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN. Palencia – Con el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad.
  • LML SERVICIOS GRUPO AMÁS. Leganés (Madrid) – Con el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con  discapacidad intelectual.
  • NOU VERD. Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.
 

Plan INTEGRA de BBVA

 
Este premio se enmarca dentro del Plan Integra de BBVA, que se inició en 2008 para impulsar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la aplicación y desarrollo de políticas innovadoras. Este plan pretende aportar la mejor respuesta a todas las personas con discapacidad con las que directa o indirectamente se relaciona BBVA: sus clientes, sus empleados, colaboradores y la sociedad en general.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España