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viernes, 17 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 250

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CERMIS Autonómicos

El presidente del CERMI Andalucía expone en una jornada las aportaciones del Comité a la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Una de las demandas del CERMI Andalucía y de sus entidades miembros era que se fortaleciera el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro a través de la regulación de la figura del concierto social

16/03/2017

La Mesa del Tercer Sector en Andalucía es una entidad que se crea en el año 2012 con el objetivo de ser un factor de cohesión y unidad de acción de las organizaciones que la componen para defender el valor de lo social y del Estado de Bienestar. En definitiva, de los derechos sociales; para propiciar así la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.

Recepción de la jornada ‘La nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía y el Tercer Sector’Además de CERMI Andalucía, la Mesa del Tercer Sector en la comunidad andaluza está integrada por otras organizaciones sociales, como la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.
 
Este jueves se ha celebrado en Sevilla la Jornada ‘La nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía y el Tercer Sector’, organizada por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, en la que se ha reflexionado en profundidad acerca de los puntos fundamentales de este texto, que fue aprobado por el Parlamento autonómico el pasado 14 de diciembre con el respaldo del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.
 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado la jornada en compañía de José Boyano, de Cruz Roja; y de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, quien también ocupa los cargos de secretaria general del CERMI Andalucía y de la Mesa del Tercer de Andalucía, respectivamente.
 
Sánchez Rubio ha trasladado a los asistentes el carácter "universal" y "pionero" de la norma, ya que convertirá a Andalucía "en la primera comunidad autónoma en España que blinda con rango legal las coberturas básicas en esta materia". Además, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo que han realizado los agentes sociales implicados en la prestación de estos servicios para enriquecer el texto con sus aportaciones.
 
Posteriormente, en la Mesa debate: Innovación y transformación de la sociedad a partir de la intervención, ha participado el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras. 
 
El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, comenzaba diciendo que al principio preocupaba que en el borrador de la ley la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia asumiera competencias propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, destacando en su intervención las aportaciones que a la norma consideraron oportuno hacer desde el Comité y sus entidades miembros; como el hecho de que existiera un compromiso para que las prestaciones garantizadas como derecho subjetivo, exigible y de provisión obligatoria por la Administración no estuvieran supeditadas a la asignación de recursos, a la situación económica o al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, así como que se debía contemplar un fortalecimiento del apoyo a las entidades sin ánimo de lucro en la regulación del concierto social.
 
De hecho, según el criterio de CERMI Andalucía, el gran éxito de esta Ley de Servicios Sociales reside en la introducción del concierto social. 
 
La propia ley establece que, en igualdad de condiciones, las administraciones públicas priorizarán la colaboración con entidades de iniciativa social como fundaciones, asociaciones, organizaciones de voluntariado y entidades sin ánimo de lucro, entre otras. 
 
Para CERMI Andalucía, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía adquiere especial relevancia por las materias que regula; como el Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales de Andalucía; el Mapa de Servicios Sociales (que permitirá conocer las necesidades sociales de las distintas zonas y en el que se tendrán en cuenta criterios demográficos, geográficos, organizativos y de comunicaciones y sociales); la Formulación del Plan Estratégico de Servicios Sociales o el Decreto de Autorización y Registro de Entidades, Centros y Servicios, entre otras.
 
Tras un receso, se ha continuado debatiendo en una Mesa que llevaba por título: Innovación y transformación de la sociedad a partir de la intervención, y se han puesto en común los retos pendientes de cara al futuro.
 
La secretaria general de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Isabel Viruet, ha sido la persona encargada de clausurar la jornada.
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