Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 35

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El presidente del CERMI participa en el primer programa de radio realizado por personas con discapacidad intelectual

17/05/2012

El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha participado en el primer programa de radio realizado por Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Juan XXIII con la colaboración de FEAPS Madrid.

Durante la entrevista, realizada en las instalaciones de la Fundación Juan XXIII y con su emisión en el programa de radio “Yo como tú” perteneciente a FEAPS Madrid y gestionado por la Fundación Juan XXIII, Luis Cayo ha destacado la gran importancia que tiene la formación de las Personas con Discapacidad mediante medidas planificadas en el tiempo, siendo la forma más económica para las administraciones a largo plazo y un modo de inserción laboral de calidad para las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Cuando le han preguntado su opinión en materia de accesibilidad en los transportes públicos, Luis Cayo comenta que falta mucho todavía en materia de accesibilidad cognitiva, ya que no se entienden bien los entornos, las señalíticas, las informaciones sonoras, entre otras. En este sentido afirma que todavía queda mucho por hacer para que cualquier persona con discapacidad intelectual sea capaz de moverse con total autonomía.

Centros Especiales de Empleo

También ha sido motivo de inquietud el presente y futuro que le espera a los Centros Especiales de Empleo, entendiendo que, en la actualidad, el entorno no es nada favorable aunque ha reconocido que los Centros Especiales de Empleo son una fórmula positiva, especialmente inclusiva, ofreciendo oportunidades para facilitar inserción laboral a las Personas con Discapacidad.

El futuro de las nuevas fórmulas de negocio para los Centros Especiales de Empleo debe enfocarse en la tecnología, la sostenibilidad, generando un conocimiento positivo para establecer relaciones con las grandes y medianas empresas.

Es un deber de las Administraciones Públicas que reformen el marco normativo, el marco de apoyo, los incentivos y que se gestionen bien las ayudas públicas. El modelo de empleo, con más de 30 años de antigüedad, debe ser renovado íntegramente, un modelo normativo que toque también la normativas de Seguridad Social, formación, educación, accesibilidad e imagen social, apuntó el Presidente del CERMI.

Ha destacado la importancia de diferenciar los Centros Especiales de Empleo creados por entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación Juan XXIIII y su CEE Ibergrupo, frente a los creados por empresas de iniciativa privada.

Otra salida profesional es que se cumplan las cláusulas sociales de los CEE de iniciativa social, dando un trato preferente que ya está previsto por las leyes europeas a la hora de adjudicar contratos públicos.

Comenta que el Gobierno debería crear unas reservas específicas para contratos a favor únicamente de los Centros Especiales de Empleo según la legislación europea, ya que no va contra la competencia y cita a Navarra, como la Comunidad Autónoma en iniciar este tipo de regulación en el que, al menos, el 6% de los contratos gestionados son destinados a los Centros Especiales de Empleo.

Para terminar la entrevista, Luis Cayo ha querido mandar un mensaje a todas las Personas con Discapacidad, fomentado las capacidades de cada una de ellas y que puedan hacer lo que quieran con su proyecto de vida, sin que la discapacidad sea algo negativo.

IBERGRUPO

Centro Especial de Empleo perteneciente al 100% a la Fundación Juan XXIII, formado por 7 líneas de actividad, en las que ofrece servicios de mailing, retractilado (Ibermail), manipulados (Ibermanip), regalos artesanales y promocionales (Ibergift), gestión documental integral (Iberdoc), servicios de Logística y Distribución (Iberlogic), servicio de desayunos y comidas (El Catering de la Fundación) y servicios de enclaves laborales y outsourcing (Iberservice).

FUNDACION JUAN XXIII

La Fundación Juan XXIII, con más de 4 décadas de experiencia desarrolla su actividad para la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, potenciando su calidad de vida, a través del desarrollo de su independencia e iniciativa en Centros Ocupacionales, Centros de Día y Centros Especiales de Empleo (Iberdoc, Iberlogic, Ibermail, Ibermanip, Ibergift, El Catering de la Fundación, Integralia).

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España