Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 363

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El presidente del CERMI pide acabar con el derecho 'paternalista'

14/10/2019

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha abogado por “superar y trascender” el derecho 'paternalista' que considera a las personas con discapacidad “personas débiles o sujetos menesterosos”.

Pérez Bueno ha repasado este lunes los avances y perspectivas de futuro en materia de derecho para personas con discapacidad en la presentación del libro 'Avanzando en la inclusión. Balance de logros alcanzados y agenda pendiente en el Derecho español de la Discapacidad'.
 
El presidente del CERMI estatal ha hecho un llamamiento “a poner el foco en las mujeres y niñas con discapacidad”, ya que, dentro de un grupo social excluido como son las personas con discapacidad, “estos colectivos lo están más”.
 
A su vez, ha abogado por comenzar una “nueva relación de las personas con discapacidad con el derecho” que se extienda hasta “el empoderamiento a través de elementos jurídicos”. Por último, ha reconocido su confianza en el avance en un “derecho liberador y emancipador frente al paternalista”.
 
Por su parte, Antonio Luis Martínez-Pujalte, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, entidad encargada de editar el libro, ha ahondado en los avances legislativos de los últimos años, “algunos cristalizados” y otros “en camino”, ha apuntado.
 
Sin embargo, Martínez-Pujalte ha querido señalar que “todavía queda mucho por hacer” en este sentido y ha indicado la necesidad de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que “aún alberga terminología obsoleta” o la “garantía de una educación verdaderamente inclusiva”.
 
En este sentido, Martínez-Pujalte ha afirmado que “hay padres y madres que se ven obligados a llevar a sus hijos a educación especial” en lugar de a educación ordinaria. Ha reconocido que “existen tímidas líneas jurisprudenciales” pero ha exigido que se termine con el “sistema de educación separada” y se trabaje por la inclusión.
 
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha participado en esta presentación y ha subrayado la importancia de trabajar en educación de personas con discapacidad, “ya que es un área sensible”. Ha apuntado que “la igualdad de todas las personas es una prioridad máxima” y ha recordado que “el acuerdo de legislatura posee medidas específicas hacia las personas con discapacidad”.
 
María Jesús Aranda, exdefensora del Pueblo de Navarra e integrante del Patronato Fundación Derecho y Discapacidad, ha recordado el derecho positivo, que “ya existía en España” y se ha visto reforzado en los últimos años. Lo ha señalado como “un instrumento jurídico muy relevante” en casos de personas con discapacidad.
 
Aranda ha sido la encargada también de repasar la historia de la Fundación Derecho y Discapacidad, que nace en 2010, tras la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en el año 2008, y que “marcó un punto de inflexión” en esta área. 
 
Fuente: Diario de Navarra
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España