Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 29

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El presidente del CORMIN asegura que las dinámicas de cambio en las sociedades en crisis pueden afectar a la discapacidad

30/03/2012

El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), Javier Miranda, afirma que “las dinámicas de cambio en las sociedades en momentos de crisis pueden afectar a la discapacidad”.

Javier Miranda, presidente del CORMINEn Navarra ha habido un retroceso en el Estado del Bienestar que se plasma, entre otras cosas, en que en el presupuesto autonómico, el sector de la discapacidad ha tenido mayor peaje que el resto de sectores”, así lo explicó Javier Miranda en el transcurso del encuentro organizado por Servimedia Comunicación, el Observatorio Crisis y Discapacidad. 

En esta línea, explicó que hay partidas que han desaparecido y que afectan al futuro de las asociaciones, como la partida destinada al fomento del asociacionismo, reducida en un 23%. Este porcentaje, subrayó, “pone en peligro el desarrollo de las actividades de estas entidades” en un contexto en el que la financiación que reciben estas entidades supone un tercio de la que necesitan.
 
De este modo, Miranda asegura que en Navarra, teniendo una relación óptima con el Gobierno foral, se está produciendo un paso atrás en aspectos como el cumplimiento de la LIONDAU, la accesibilidad universal y en la cartera de servicios. En este punto, afirma que, en lo que se refiere a la Ley de Dependencia, la Administración comete un error “cuando considera que trabajan por la discapacidad trabajando por la dependencia”. 
 
También hizo referencia al Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Navarra que la presidenta, Yolanda Barcina, se comprometió a actualizar en 2013 y ha considerado que éste “ha de ejecurtarse de forma transversal, ya que si así fuera, permitiría desarrollar de forma coordinada todas las políticas referentes a la discapacidad”.
 
Preguntado sobre si las asociaciones de la discapacidad deben “apretarse el cinturón” como el resto de la sociedad, en un momento de crisis como el actual, Miranda señala que “estamos dispuestos a pagar la factura que nos corresponda”, pero ha dejado claro que “nunca hemos recibido lo que necesitábamos”.
 
Sobre el empleo de personas con discapacidad, el presidente del CORMIN lamenta que no se cumpla la LISMI ni la Ley de Contratos, lo que deriva en una “mala” situación para el empleo del colectivo. Sin embargo, asegura que la Consejería de Empleo está trabajando “codo con codo” con el CORMIN para que se fomente el empleo ordinario.
 
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) se constituyó el año 2001, en el año 2002 se pidió la incorporación de este Comité en la estructura nacional, dentro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y ese mismo año trece asociaciones que se adhirieron al CORMIN. Desde su comienzo ha estado presente en las Instituciones de Navarra, tanto a nivel político como en los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y en las Áreas de los principales Ayuntamientos de la Comunidad.
 

OBSERVATORIO ‘CRISIS Y DISCAPACIDAD’ 

 
El Observatorio ‘Crisis y Discapacidad’ se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España, dentro del difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país. 
 
Organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia, está diseñado como una oportunidad para trasladar las necesidades y demandas de un sector tan vulnerable, como es el sector social de la discapacidad y, al mismo tiempo, dar voz a los agentes de las distintas entidades que lo componen.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España