Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 213

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El profesor Santiago Torres de la Universidad de Málaga recoge el ‘Premio Cermi.es’ por su esfuerzo para mejorar la vida de las personas sordas

14/05/2016

El profesor de la Universidad de Málaga Santiago Torres Monreal ha recogido este viernes el ‘Premio Cermi.es 2015’ en la categoría de Investigación Social y Científica, concedido por el CERMI, por su fecunda labor de investigación y docencia para buscar soluciones en favor de las personas con discapacidad auditiva, que ha permitido crear un cuerpo de doctrina y dejar líneas permanentes de estudio y producción científica.

El profesor Santiago Torres de la Universidad de Málaga recoge el ‘Premio Cermi.es’ por su esfuerzo para mejorar la vida de las personas sordasEl presidente de la Federación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Jose Luis Aedo Cuevas, en calidad de vicepresidente del CERMI, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento al profesor Torres, en un acto celebrado en la Universidad de Málaga, al que han asistido miembros del CERMI, FIAPAS y personas del entorno del docente.
 
En concreto, Santiago Torres ha trabajado para establecer los prerrequisitos cognitivos, psicolingüísticos y neurológicos básicos para el acceso a la lectura, llegando a la conclusión de que para leer es necesario, no sólo disponer de la información fonológica sino también de los requisitos cognitivos para realizar otras operaciones superiores que llevan al enriquecimiento cognitivo-lingüístico y, en consecuencia, a la competencia lingüística suficiente para que la lectura no suponga un duro esfuerzo sin resultados.
 
Se trata de una labor fundamental para el acceso a la lectoescritura de los niños con sordera y que ha inspirado a muchos investigadores españoles, que han recogido sus postulados y hallazgos para continuar desarrollando nuevos estudios e investigaciones.
 
En este sentido, el presidente de FIAPAS ha destacado la calidad y la oportunidad de los trabajos de investigación del premiado “que nos hicieron conocer otros horizontes para las niñas y niños sordos, sin que nadie pueda poner un techo a su desarrollo y capacidad para aprender, cuando se alía la precocidad en el diagnóstico con la tecnología, con una familia implicada y con un buen método en manos de unos buenos profesionales”.
 
Por su parte, el profesor Torres ha subrayado que el premio “llega cuando tengo tiempo para compartirlo y disfrutarlo con el equipo MOC, ¡así es la vida!. Mi actividad hoy es pausada como consecuencia de una lesión de médula, lo cual me identifica más que antes con tantas personas que afrontan la vida cada día con algún tipo de discapacidad. A todas ellas les animo a ver el lado positivo de todo y a esperar. Nunca se sabe, un día te pueden sorprender con un premio como este que despertará tus sentimientos de gratitud y agradecimiento. Gracias, CERMI, en nombre del Equipo MOC”.
 
Los ‘Premios Cermi.es’ son concedidos anualmente por el CERMI con el fin de reconocer el esfuerzo de entidades, personas e instituciones en favor de la ciudadanía con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España