Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 225

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Un programa formará a personas en riesgo de exclusión en asistencia personal en Castilla y León

Información publicada en leonoticias

03/09/2016

Un programa formará en Castilla y León a personas en riesgo de exclusión en la prestación de la asistencia personal a dependientes. Así se desprende del convenio firmado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) de Castilla y León, Francisco Sardón.

Consiste en una iniciativa de inserción laboral a través de la prestación de la asistencia personal con un doble objetivo, según han explicado. Por un lado, afianzar y desarrollar esta prestación para las personas dependientes y por otro, aportar una posibilidad para que las personas en riesgo de exclusión social puedan salir de esa situación e integrarse en el mercado laboral.
 
De esta forma, la figura de la prestación de asistencia personal se configura como una posibilidad para generar empleo e incluso para fijar población en el medio rural, según los datos facilitados. Y es que por primera vez, según informan desde la Consejería, se establece una conectividad entre los dos grupos a los que se dirigen los mayores esfuerzos de los Servicios Sociales, lo que supone "un paso más" en la apuesta por reforzar la atención a las personas dependientes y a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social a través del empleo como "la mejor herramienta para la integración".
 
La consejera ha explicado que las personas dependientes y las personas en riesgo de exclusión social conforman los dos grupos a los que se dirigen los mayores esfuerzos de los Servicios Sociales de Castilla y León, por lo que en la región los dos pilares del sistema y las dos herramientas fundamentales de protección a las personas que más apoyos necesitan son la Red de Protección a las Familias y el Sistema de Dependencia.
 
Derivado de estos dos ejes, se encuentra la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables, aspectos para los que se cuenta, según apuntó, con dos planes elaborados recientemente: el Plan Autonómico de Inserción Socio-laboral 2016-2020, encaminado a fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad.
 
Es aquí donde se establece, según informó la consejera, la conectividad entre estos dos sistemas de atención, "con una profesionalización de los servicios sociales que suponga la generación de empleo", preferentemente, según sus declaraciones, para los beneficiarios de la Red de Protección y especialmente, para los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
 
En materia de empleo y debido a la profesionalización de los servicios, el 77,43 % de las personas dependientes eligen prestaciones profesionales. En este sentido, Castilla y León genera 49,6 empleos por cada millón de euros de gasto público en dependencia, lo que supone que se sitúa como la comunidad de España con mayor creación de empleo vinculado a la dependencia, ya que la media del país se sitúa en 35 empleos por cada millón de euros.
 
Con el proyecto de itinerarios de inserción laboral en asistencia personal que ahora se inicia, se pretende facilitar y proporcionar a los alumnos la formación y destreza necesarias para su ejercicio profesional, así como promocionar esta prestación para seguir incrementando la demanda de este servicio y mejorar la empleabilidad de las personas formadas.
 
La figura de la asistencia personal es una de las prestaciones a las que pueden acceder las personas dependientes y proporciona autonomía y libertad, además de facilitar la realización de tareas imprescindibles de la vida diaria. Se trata de una prestación que ya disfrutan en Castilla y León 305 personas, lo que convierte a la comunidad en la segunda de España en la que mayor proporción de personas con valoración de la dependencia han accedido a esta prestación tras el País Vasco.
 
"El impulso que se va a dar a la prestación de la asistencia personal a través de este proyecto permitirá a la Consejería dar respuesta a un triple objetivo: garantizar la autonomía y libertad de las personas dependientes en la toma de decisiones y en la personalización de la atención, fomentar las prestaciones profesionales para garantizar la máxima calidad del servicio y el respeto a los derechos de las personas que las prestan y las reciben y, como novedad, facilitar el acceso al mercado laboral de las personas en especial riesgo de exclusión social a través de su formación en la figura de la asistencia personal", han informado desde la Consejería.
 
Para ello, a lo largo de los años 2013 y 2014, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y entidades del CERMI han desarrollado estudios de servicios de asistencia personal con los distintos perfiles de necesidad en personas con discapacidad. Esta experiencia ha sido seguida y evaluada por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Uva) en colaboración con seis entidades del tercer sector. Los resultados de estos estudios es lo que ha motivado a dar un impulso al servicio de asistencia personal, según la  información facilitada.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España