Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 391

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La publicación ‘Cermi.es semanal’ estrena la sección Derecho de la Discapacidad para contribuir a luchar contra la falta de igualdad

08/05/2020

La publicación ‘Cermi.es semanal’ ha estrenado este viernes una nueva sección que, bajo el título Derecho de la Discapacidad, divulgará información sobre esta materia, a fin de contribuir a luchar contra la falta de igualdad de oportunidades y las situaciones de discriminación que todavía sufre esta parte de la ciudadanía.

Imagen de la nueva sección del cermi semanal, Derecho de la DiscapacidadEl objetivo de este nuevo apartado de la publicación semanal del CERMI será hacer divulgación de la legislación existente que afecta a las personas con discapacidad, sus familias y al tejido asociativo; informar sobre las nuevas normas que se vayan aprobando a nivel nacional e internacional en este ámbito; denunciar las lagunas en el ordenamiento jurídico y situaciones de discriminación; analizar sentencias judiciales, y exponer soluciones a problemas que se hayan puesto en marcha y que sea útil conocerlas para que sirvan como referencia.
 
Esta sección ha sido impulsada por el secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad y profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Rafael de Lorenzo, con la colaboración de un equipo de abogados, altos funcionarios, profesores de universidad, gestores de entidades sociales y documentalistas como Miguel Ángel Cabra de Luna, Patricia Cuenca, Antonio Galiano, Óscar Moral, Alejandro Moledo, José Miguel Morales, Elva Rodríguez y Mariana Samaniego.
 
“Es preciso que haya más y mejores normas, y que éstas sean más conocidas y que se cumplan y se disfruten. Nuestra máxima es que hay que pasar de los derechos a los hechos. Es decir, que se produzca el disfrute real y efectivo de los mismos”, expone Rafael de Lorenzo en la presentación de la nueva sección.
 

ARMA POTENTÍSIMA DE INCLUSIÓN

 
Por otra parte, la edición 390 de ‘Cermi.es semanal’ incluye una entrevista con Sonia Ruiz, deportista paralímpica y diputada del PP en la Asamblea de la Región de Murcia, quien destaca el deporte como “un arma potentísima para la inclusión”. Por ello, defiende que “el deporte inclusivo debe llegar a los colegios ya, debería ser una materia más. De hecho, una de mis primeras propuestas en la Asamblea fue sobre los recreos inclusivos, con un proyecto espectacular en el que se recuperan los deportes populares y tradicionales en los centros educativos, con niños con y sin discapacidad”.
 
Ruiz relata que, durante el tiempo que lleva en política, tiene como referencia la frase de que “lo diferente nos hace más ricos”, que trasladaba a la infancia cuando impartía conferencias en colegios. Comenta también que comenzó el pasado año trabajando en cuestiones de educación y deporte, aunque cada vez desempeña también más tareas sobre discapacidad. “en discapacidad no quería entrar para que no se pensase que había sido elegida por una cuestión de marketing, pero al final tengo un potencial importante para trabajar en esto y si resulta que es beneficioso, pues mejor.“, asegura.
 
En la entrevista destaca la necesidad de trabajar para acabar con la desigualdad que sufren todavía las mujeres con discapacidad en ámbitos como el empleo; en proporcionar más recursos para las víctimas con discapacidad de la violencia machista, y la relevancia de que concluyan los trabajos parlamentarios en la Asamblea de la Región de Murcia para la puesta en marcha de una comisión específica de discapacidad en la Cámara autonómica.
 

DESESCALADA Y DERECHOS SOCIALES

 
Por otro lado, el presidente de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, sostiene en un artículo de opinión que tanto el Gobierno como todas las administraciones deberían dotar de recursos económicos “necesarios” al movimiento asociativo, puesto que “las únicas herramientas que tienen a su alcance las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas son los servicios esenciales que prestarán las organizaciones en los próximos meses”.
 
Con el respaldo de la Administración, Queiruga argumenta que se adaptarían “los proyectos que desarrollamos y los servicios que prestamos a los nuevos protocolos de actuación. Debemos proteger la salud de nuestras plantillas y personas usuarias”. A su juicio, “lo peor todavía no ha pasado” y, ante “un futuro repleto de incertidumbre”, solicita que las organizaciones formen parte activa de las actuaciones de desescalada y de reconstrucción del país.
 
Entre otros contenidos, la publicación del CERMI recaba en un reportaje las principales conclusiones del último informe de ‘Odismet’, que radiografía la situación de las personas con discapacidad en lo que al empleo se refiere. “El panorama que ofrece este trabajo corresponde a la antigua normalidad, antes de la pandemia, en la que tan solo tenían un empleo una de cada cuatro personas con discapacidad. Tras el azote del coronavirus, la situación posiblemente empeore mucho más”, advierte el reportaje.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España