Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 24

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

15 años del CERMI

Quince años no es nada

Por Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI

01/03/2012

Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMISentir… que es un soplo la vida, que “quince” años no es nada… A ritmo de tango de Carlos Gardel, y con pequeñas licencias acomodadas a esta reflexión, la música y letra interpretadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) son ya un clásico popular en la cultural social de nuestro país.

En la memoria colectiva de un reducido grupo de activistas brilla el recuerdo vivo y  cercano de la gestación, hace tres lustros, de una plataforma de representación social de un colectivo amplio y heterogéneo privado históricamente de la capacidad de interlocución.
 
El desconocimiento y los prejuicios sociales despojaron a las personas con discapacidad de la autonomía para fijar el rumbo de sus vidas. Para enmendar semejante afrenta a los derechos humanos, el CERMI propuso desde su génesis devolver la dignidad y la capacidad de decisión a millones de personas que jamás la ejercieron sólo por razón de discapacidad.
 
Nadie puede cuestionar con argumentos solventes, sencillamente porque no los hay, que el gran acierto del CERMI fue aglutinar al movimiento asociativo de la discapacidad, excesivamente atomizado, en torno a una plataforma de representación común y con capacidad reconocida y contrastada de interlocución. Y todo ello sin que las distintas organizaciones renunciaran a sus particulares señas de identidad.
 
Impedido, inválido, minusválido… Ahora, por fin, personas con discapacidad. Lenguaje y evolución social van de la mano. Las organizaciones que dan vida al CERMI han logrado, desde la irrenunciable unidad de acción, visibilizar a millones de españoles condenados durante décadas a políticas de caridad, aderezadas con falsos paternalismos alimentados por un binomio erróneo, esa inquebrantable asociación de discapacidad y enfermedad.
 
El CERMI y sus entidades consiguieron en los últimos quince años romper tabúes y perder el miedo a “sacar” la discapacidad del armario. Las personas con discapacidad son, somos, ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones que aquellos sin un una discapacidad aparente. Peleamos desde una inferioridad de condiciones por superar ese déficit de ciudadanía que arrastramos desde siempre.
 
Dicen quienes saben de leyes que España cuenta con una legislación de primera en materia de discapacidad. Sin duda, el CERMI es el artífice de situar  las inquietudes y derechos de las personas con discapacidad en la agenda política, social y económica. Un modelo admirado, reconocido y seguido fuera y dentro de España.
 
Termina Gardel  entonando “el viajero que huye, tarde o temprano, detiene su andar”. CERMI tiene un largo camino con recorrer, un destino lejano que no alcanzará hasta lograr que la discapacidad no sea una rémora en el desarrollo vital de las personas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España