Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de junio de 2022cermi.es semanal Nº 486

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La realidad de la discapacidad orgánica, analizada en el semanal digital del CERMI

10/06/2022

El CERMI ha analizado la realidad de la discapacidad orgánica, desgranando las principales conclusiones del estudio diseñado y elaborado por Cocemfe sobre la discapacidad orgánica.

Así se destaca en un reportaje publicado en el boletín 485 del ‘cermi.es semanal’, en el que se resalta la urgente necesidad de que se apruebe ya el nuevo baremo de la discapacidad. Según explica María Georgina Granero, Antropóloga e investigadora del 'Libro Blanco de la discapacidad orgánica’, este baremo “incorpora un capítulo específico para recoger el dolor y baremarlo y recoge algo muy importante en la discapacidad orgánica, que es la carga de tratamiento, es decir, lo que supone tener un tratamiento crónico, con sus efectos secundarios y carga de energía diaria”.
 
Son más de un millón de voces que reclaman derechos, espacio y autonomía, además de mayor visibilidad y reconocimiento. Este estudio, que se presentó hace apenas un mes, “pretende seguir avanzando en el reconocimiento, visibilidad y conquista de derechos de las personas con discapacidad orgánica y, sobre todo, aportar un conocimiento detallado sobre sus necesidades y las medidas que hay que tomar para garantizar su plena inclusión y participación activa en la sociedad”, ha explicado Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe.
 
En este sentido, esta investigación de Cocemfe incluye entrevistas con personas afectadas, familiares y representantes de asociaciones, así como datos cuantitativos, y destaca el reconocimiento legal de esta discapacidad y las mejoras en la atención sanitaria como sus principales demandas.
 
Tras el análisis de las más de 600 respuestas obtenidas, este trabajo concluye que la discapacidad orgánica tiene un amplio impacto en los ámbitos del empleo, el bienestar físico, el bienestar psicoemocional, el ocio y la vida afectivo-sexual, con mayor incidencia en el caso de las mujeres, las personas con menos ingresos y los más jóvenes.
 
Asimismo, en este semanal del CERMI también se publica una nota relativa a la reunión de trabajo que han mantenido los miembros de la Comisión Permanente del CERMI, encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó, y en la que destaca como punto principal la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución española.
 
Por otro lado, el boletín 485 incluye una noticia sobre La reclamación que hace Predif (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de regular la asistencia personal, para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.
 
Con respecto a CERMI Mujeres, este semanal del CERMI incluye una noticia sobre la celebración en León, de la XIX reunión ordinaria de su Patronato, que se refuerza con la incorporación de Cristina Paredero, e informa de que esta entidad ha aplaudido que la futura ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo considere como formas de violencia la esterilización, la anticoncepción y el aborto forzados.
 
Además, en esta edición del semanal también se incluye una entrevista a Isabel Viruet, presidenta de la comisión de mujer de CERMI Andalucía, y se comparte un texto sobre la pobreza, publicado en la obra ‘la vejez como experiencia humana en las pinturas del Museo Nacional del Prado’.
 
Finalmente, este boletín informa de que el periodista y director general de la Agencia Servimedia y director de cermi.es semanal, José Manuel González Huesa ha presentado el libro ‘En la Buena Dirección’ en el que se analiza la realidad social de España, se aborda su actualidad social, los asuntos de mayor calado relativos a la discapacidad, los derechos sociales, el Tercer Sector o las políticas públicas dirigidas a las personas, entre otros.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España