Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 10

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Recordando a Máximo

09/11/2011

El pasado jueves 2 de noviembre de 2011 nos recibió el día con una terrible noticia. Máximo Abete se nos había ido. Su pérdida nos dejó a todos conmocionados, nadie lo esperaba, ni siquiera los más allegados. En primer lugar, porque nadie auguraba un desenlace tan nefasto para una enfermedad que parecía controlada. En segundo, porque apenas acabábamos de conmemorar el primer aniversario de la muerte de Toya, su gran amiga. Una unión tan indivisible, que para muchos de nosotros es imposible no dejar de relacionar ambas pérdidas. Su hijo me decía durante el funeral que ya volvían a estar juntos. Y la imagen a la que nos trasladaba nos servía de consuelo.

Máximo Abete, ex presidente de FEDACEEl que liderara el cambio de FEDACE hacia un nuevo modelo organizativo constituía una presencia de referencia para todos nosotros. Su rostro serio, su índice alzado, su voz pausada, su tono firme, su reflexión certera, su escucha atenta, su participación activa en el debate, sus propuestas comprometidas, nos han guiado hasta donde estamos hoy y han trazado rutas que todavía nos va a tocar andar.

Su inalterable compromiso con una suma de valores que tenían todo que ver con el esfuerzo, la responsabilidad, el rigor, la transparencia, la participación y el valor le llevó a aplicarlos a los distintos papeles que le tocó interpretar en su vida, que ejerció hasta sus últimos días, de defensor a ultranza del movimiento civil organizado y profesional de las personas afectadas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Primero como fundador de la Asociación de Navarra ADACEN, de la que fuera Presidente, después de nuestra Federación Nacional, FEDACE, a la que supo impulsar desde los distintos cargos que ejerció y, de manera especial, desde su presidencia entre 2005 y 2008. Hoy todavía ejercía de Secretario y presidía la Fundación que ADACEN creara.

Su carácter emprendedor le hacía disfrutar más con las primeras partes de las lidias, cuando el horizonte es confuso y había que darlo todo para llegar, donde sólo la confianza en nosotros mismos y la convicción en lo que hacemos puede llevarnos. Después, poco dado a levantar triunfos, se reconocía mejor en un segundo plano, allí donde la distancia facilita el alertar y la revisión de estrategias.Por Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE

Y me consta que este carácter impregnó sus muchas otras facetas vitales, primero como incondicional esposo y como padre, y más recientemente como abuelo, pero también como profesor de matemáticas de Institutos Públicos, como viticultor y bodeguero, o como hijo ilustre de su querido San Martín. Allí lo despedimos en familia, entre amigos, y colegas reconocidos, en una preciosa ermita románica con buena vista, bien ventilada, de piedra blanca, limpia, sobria, sencilla, como él. Máximo, descansa en Paz. 

Por Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España